Auschwitz: el mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación del mayor centro de exterminio nazi

Auschwitz, un campo de concentración nazi. (Imagen alianza DPA/Vía DW)

Este lunes (27.01.2020) se conmemoran el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rendirán homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

La ceremonia de este lunes se centrará sobre todo en los supervivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento contará con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

También asistirán representantes de la realeza.

Steinmeier recibe a supervivientes de Auschwitz

Con motivo de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, el presidente alemán, Frank-Walter Steimeier, se reunió este lunes en el palacio de Bellevue con tres supervivientes de ese campo nazi.

Peter Johann Gardosch (89 años), Hermann Höllenreiner (86 años) y Pavel Taussig (86 años) acompañarán además al presidente alemán en su viaje a Polonia para participar en el evento conmemorativo.

Países Bajos: gobierno se disculpa ante víctimas del Holocausto

Durante la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en Ámsterdam, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, pidió disculpas este domingo (26.01.2020) por la actitud de las autoridades del país ante la persecución de judíos que tuvo lugar durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, algo que ningún Ejecutivo neerlandés había hecho hasta ahora.

“Ahora que los últimos sobrevivientes están aún con nosotros, presento hoy mis disculpas en nombre del gobierno por la acción de las autoridades de la época”, dijo Rutte. “Lo hago sabiendo que ninguna palabra puede contener algo tan grande y horroroso como el Holocausto”, agregó el primer ministro, que afirmó que las autoridades fracasaron a la hora de proteger a sus propios ciudadanos.

“Demasiados funcionarios holandeses llevaron a cabo lo que el ocupante les pidió. Y las consecuencias amargas de los registros y deportaciones no fueron reconocidos a tiempo ni de forma suficiente”, añadió. Por ello, alabó a los pocos que sí se negaron a obedecer a los ocupantes nazis. “En total, se hizo poco. Poca protección, poca ayuda, poco reconocimiento”, lamentó.

Antes no, ahora sí

Los Países Bajos fueron invadidos por la Alemania nazi en mayo de 1940 y estuvo ocupada hasta mayo de 1945, una época en la que se persiguió, deportó y asesinó a unos 102.000 de los 140.000 judíos que vivían en el país. El mensaje del primer ministro tiene lugar la víspera del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde murieron alrededor de un millón de judíos.

“Setenta y cinco años después de Auschwitz, el antisemitismo todavía está con nosotros. Es precisamente por eso que debemos reconocer completamente lo que sucedió en ese momento y hablar en voz alta”, insistió Rutte, quien años atrás había estimado que no había suficiente información sobre la acción del gobierno en ese momento, ni “suficiente apoyo” para justificar una disculpa oficial.

BLes (A través de DW)