Trump responde a los cargos del impeachment: “caza de brujas”

(Izq.) El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en el Centro Cívico de Monroe, Luisiana, el 6 de noviembre de 2019. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images). (Dcha.) El representante Adam Schiff, demócrata de California y presidente del Comité Permanente Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, habla con la prensa en el Capitolio de Washington, DC, el 4 de noviembre de 2019. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

Una hora después de que los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaran artículos de impeachment contra el Presidente, Donald Trump se defendió, acusando a los demócratas de corrupción y de nuevo afirmando que están involucrados en una “caza de brujas” tendenciosa.

Trump describió al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff (D-Calif.), como un “político totalmente corrupto”, después de que Schiff expusiera el caso contra Trump en una conferencia de prensa el martes por la mañana. El presidente señaló que Schiff leyó inicialmente una llamada telefónica inventada después de que se iniciara la investigación, antes de disculparse.

Fue una “declaración horrible y fraudulenta” que fue leída al Congreso por Schiff, quien “dijo que esas palabras provenían de” Trump, tuiteó el presidente. “Lo atraparon, estaba muy avergonzado, pero no le pasó nada por cometer este fraude. ¡Al final tendrá que responder por esto!”

Schiff dijo más tarde que su versión de la transcripción de la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky era una “fábula”. Añadió palabras que no fueron pronunciadas por Trump mientras parecía leer la transcripción de la llamada telefónica del 25 de julio. Durante su discurso de apertura, describió la transcripción de la llamada de Trump-Zelensky como “una estafa clásica del crimen organizado”. Y añadió: “Esta es la esencia de lo que el Presidente comunica”.

Trump, en un tuit publicado el martes, hizo un llamado a los estadounidenses para que “leyeran las transcripciones” de sus llamadas —incluyendo la del 25 de julio (pdf)— con Zelensky. Se refirió a la parte de “nos” en su petición al líder de Ucrania: “Me gustaría que nos hiciera un favor, porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto”.

“¡’Nos’ es una referencia a EE.UU., no a mí!”, escribió.

Los demócratas han dicho que Trump supuestamente retiró la ayuda militar para presionar a Ucrania y de este modo conseguir que investigue a los Biden antes de las elecciones de 2020. También han dicho que el Presidente obstruyó al Congreso después de que la Casa Blanca, Trump y otros funcionarios no se adhirieran a las citaciones enviadas por la Comisión de Schiff.

A primeras horas del día, Trump ridiculizó la afirmación del presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler (D-N.Y.), de que el Presidente está tratando de interferir en las elecciones de 2020.

“Ridículo, y sabe que eso no es verdad. Tanto el Presidente como el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania han dicho, en numerosas ocasiones, que ‘NO HUBO PRESIÓN’. Nadler y los demócratas lo saben, pero se niegan a reconocerlo”, escribió.

El 2 de diciembre, Zelensky rechazó de nuevo el reclamo de quid pro quoalegado por los demócratas.

“Miren, nunca hablé con el Presidente desde la posición de un quid pro quo. Eso no es lo mío”, dijo Zelensky a la revista Time. Dijo que no “entiende en absoluto” las acusaciones hechas contra Trump durante las audiencias de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Ha negado las acusaciones en la prensa en varias otras ocasiones.

Nadler, en la conferencia de prensa, describió dos artículos de impeachment contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo.

“Al abusar de su cargo de esta manera, y al obstruir la investigación que siguió, sabemos que el presidente Trump pone [sus intereses] antes que a su país”, dijo Nadler este lunes.

No está claro cuándo votará la Cámara de Representantes sobre los dos artículos. Los informes dicen que el caucus de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), está tratando de realizar la votación antes del 20 de diciembre, fecha de inicio del receso de Navidad.

Jack Phillips – La Gran Época