Trump pide la destitución de Pelosi acusándola de forzar un ‘quid pro quo’ con el Senado

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi se ha negado a entregar al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump / Imagen: AP – Susan Walsh

El impeachment contra el presidente Donald Trump, liderado por los demócratas de la Cámara, tuvo un nuevo episodio el viernes luego de que el mandatario criticara a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi por retener los artículos de juicio político.

En el tweet del presidente Trump, la demócrata fue acusada de estar involucrada en un “quid pro quo” (dar algo a alguien a cambio de un favor)

“Nancy Pelosi está buscando un Quid Pro Quo con el Senado. ¿Por qué no la estamos acusando?”, escribió el presidente, quien sugirió además que Pelosi no había enviado los artículos porque teme que los republicanos llamen a testigos que reviertan el caso de los demócratas.

Las palabras en tono irónico del presidente se refieren a la acusación que los demócratas hicieron en su contra sobre un ‘quid pro quo’ relacionado con la llamada que tuvo con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.

Según los demócratas, Trump se habría comunicado con el presidente ucraniano para pedir ayuda internacional con el fin de investigar al entonces vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por un caso de corrupción con una importante empresa energética ucraniana, lo que derivó en la elaboración de uno los artículos de acusación formal por abuso de poder.

Como ha informado The Daily Wire, la demócrata continúa reteniendo los artículos en la Cámara de Representantes, alegando que no quiere que vaya al Senado porque le preocupa que el juicio político sea parcial a favor del presidente.

“Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo. Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede allí [en el Senado]”, expresó la congresista luego de haberse dado por terminada la sesión en el Capitolio para votar los artículos de la acusación contra el presidente.

Entre tanto, el senador republicano Mitch McConnell y el también senador demócrata Chuck Schumer declararon el miércoles pasado que mientras tanto el proceso del juicio político contra el presidente Trump se encuentra en un punto muerto.

Según informó Politico: “los comentarios de Pelosi, que hacen eco de las sugerencias planteadas por otros demócratas a lo largo del día, inyectan una nueva incertidumbre en el calendario de juicio político y envían a la Cámara de Representantes y al Senado a una posible crisis institucional”.

Si bien la Cámara de Representantes implementó dos de los artículos con los que se espera destituir a Trump por un supuesto abuso de poder y obstrucción del Congreso, se requiere una segunda resolución que nombre de manera formal a los administradores de juicio político para presentar el caso en el Senado.

Ese segundo vehículo desencadena la transmisión oficial de artículos al Senado, de acuerdo con Politico.

Redacción BLes