Trump elogia y defiende la alianza de la OTAN en la cumbre

En esta fotografía entregada por la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habla con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la reunión de los líderes de la OTAN en el cuartel general de la OTAN el 3 de diciembre de 2019 en Watford, Inglaterra. (Foto de la OTAN a través de Getty Images)

En la cumbre del 70º aniversario de la OTAN en Londres, el presidente Donald Trump elogió el liderazgo de la organización y defendió la alianza frente a las críticas del presidente de Francia.

Por la mañana, Trump se reunió con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, para un desayuno de trabajo. Tras la reunión, Trump elogió a Stoltenberg por “hacer un trabajo fantástico”.

Trump dijo que la contribución de los aliados de la OTAN al presupuesto del bloque había disminuido en los últimos 20 años, y que una disminución continua tendría un efecto perjudicial para la organización.

También dijo que Estados Unidos estaba gastando mucho más en defensa que otros aliados, entre el 4 y el 4.3 por ciento del PIB. Por el contrario, “Alemania está pagando entre un 1 y un 1.2 por ciento (…) de un PIB mucho menor”, dijo Trump.

La OTAN protege a todos, independientemente de cuánto paguen, señaló el presidente.

Si bien todos los miembros de la OTAN acordaron en 2014 que cada uno debería gastar el 2 por ciento del PIB en defensa, no todos los países miembros han cumplido con ese requisito.

Desde 2016, “Canadá y sus aliados europeos han añadido 130,000 millones de dólares más a sus presupuestos de defensa, y esta cifra aumentará a 400,000 millones de dólares estadounidenses para 2024”, lo que fortalece a la OTAN, dijo Stoltenberg.

Nuevos rumbos para la OTAN

La OTAN es hoy más fuerte, es capaz de adaptarse al mundo cambiante y “abordar una amplia gama de otras cuestiones, como la lucha contra el terrorismo, el control de armamentos, nuestra relación con Rusia y el ascenso de China”, dijo Stoltenberg. “La OTAN es la alianza más exitosa de la historia porque hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando”.

Aunque “históricamente la OTAN se ha centrado en la Unión Soviética y Rusia”, y aunque no es algo nuevo, también hay que abordar el ascenso de China y sus efectos en la seguridad de la OTAN, dijo.

“China es ahora el segundo país del mundo que más gasta en defensa, después de Estados Unidos”, dijo Stoltenberg. “[China] mostró recientemente un montón de nuevos sistemas avanzados de armas militares, incluyendo nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a toda Europa y Estados Unidos (…) y también desplegó cientos de misiles de alcance intermedio que habrían violado el Tratado INF, si China hubiera sido parte de ese tratado”, dijo Stoltenberg.

Aunque la OTAN no tiene planes con respecto al Mar de la China Meridional, China se está acercando a la región de la OTAN mediante el desarrollo de una presencia en la región del Ártico, África, el ciberespacio, y también en gran medida en la infraestructura europea, dijo.

Al hablar de Rusia, Trump dijo que “la OTAN debería estar siempre en diálogo con Rusia (…) [y] puede tener una muy buena relación con Rusia”.

Stoltenberg añadió que “nos esforzaremos por mejorar la relación con Rusia. Pero lo hacemos basándonos en lo que llamamos el enfoque de doble vía de la OTAN. Tenemos que ser fuertes y proporcionar una disuasión y defensa creíbles, combinadas con el diálogo”.

Tanto Trump como Stoltenberg ven la importancia de centrarse en el control de armamentos y desearían ver progresos en ello con Rusia, así como encontrar una forma de incluir a China en tales acuerdos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (dcha.), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablan durante su reunión en Winfield House, Londres, el 3 de diciembre de 2019. (Ludovic Marin/AFP vía Getty Images)

¿Está sufriendo la OTAN una “muerte cerebral”?

Por la tarde, Trump se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron.

A principios del mes pasado, Macron criticó a la OTAN y la describió como una “muerte cerebral” en una entrevista con The Economist.

Al responder a la pregunta de un reportero, Trump dijo que el comentario de Macron era injusto para “muchas fuerzas diferentes, incluido el hombre que hace un muy buen trabajo al frente de la OTAN”.

Macron se mantuvo firme en su declaración, pero estuvo de acuerdo con Trump en que “Estados Unidos invirtió demasiado, década tras década, y es el número 1, con diferencia, [en gastos de defensa]”.

Francia está invirtiendo el 1.9 por ciento de su PIB en defensa y está aumentando su gasto.

Macron dijo que la OTAN necesita una “clarificación de la estrategia”.

“Tenemos que poner dinero, tenemos que poner soldados. Tenemos que ser claros sobre los fundamentos de lo que debería ser la OTAN. Y este no es el caso hoy en día. ¿Qué pasa con la paz en Europa? Quiero una aclaración al respecto”, dijo.

Macron también expresó su preocupación por la derogación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que puso en riesgo a Alemania, Francia y muchos países europeos, que ahora están expuestos a “nuevos misiles procedentes de Rusia”.

Macron también criticó a Turquía, miembro de la OTAN.

Dijo que el objetivo de la alianza es “proteger a nuestros socios contra las amenazas externas”. Y Francia lo hará, y seremos plenamente solidarios con los Estados del Este y del Norte de Europa”.

Sin embargo, Turquía está ahora “luchando contra aquellos que luchan con nosotros, que lucharon con nosotros, hombro con hombro, contra el ISIS. Y a veces trabajan con las fuerzas del ISIS. Este es un tema, y este es un tema estratégico”, dijo Macron.

Trump dijo: “Tenemos una relación muy buena con Turquía. (…) sacamos a nuestros soldados. Dijimos que pueden patrullar su propia frontera ahora. (…) pusimos a algunos de nuestros soldados alrededor del petróleo, donde lo tenemos retenido”.

Macron también dijo que “cooperan mucho con Turquía en materia de seguridad, comercio y migración”, pero “necesitamos una aclaración por parte de Turquía”.

“¿Cómo es posible ser miembro de la Alianza, trabajar con nuestra oficina, comprar nuestros materiales, integrarse y comprar [sistemas de misiles] S-400 a los rusos? Técnicamente, no es posible”, dijo Macron.

Macron agregó que Turquía quisiera “bloquear todas las declaraciones de esta cumbre si no estamos de acuerdo con su definición de organizaciones terroristas, donde califican a [los kurdos del] YPG y a otros como grupos terroristas, lo cual no es nuestra definición [de organizaciones terroristas]”.

Trump respondió diciendo que se reuniría con el presidente de Turquía para discutirlo, y que también estudiaría la posibilidad de sancionar a Turquía por la compra de los sistemas de misiles S-400.

Se celebra en el Reino Unido la Cumbre de Líderes de la OTAN. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al número 10 de Downing Street para una recepción el 3 de diciembre de 2019 en Londres, Inglaterra. (Leon Neal/Getty Images)

Por la noche, el presidente Trump y la primera dama Melania Trump participaron en una recepción para los líderes de la cumbre de la OTAN, organizada por la Reina en el Palacio de Buckingham y a la que también asistió la Duquesa de Cambridge.

Ella Kietlinska – La Gran Época