Trump dice que la relación entre Estados Unidos y Brasil “nunca ha sido tan fuerte”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten a una conferencia de prensa conjunta en la rosaleda de la Casa Blanca el 19 de marzo de 2019 en Washington, DC. El presidente Trump recibe al presidente Bolsonaro para una visita y conversaciones bilaterales en la Casa Blanca hoy. (Chris Kleponis-Pool/Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que tuvo una charla con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, en la que refrenda la buena relación entre naciones, según el comentario del mandatario estadounidense.

“Acabo de tener una gran llamada con el presidente de Brasil, @JairBolsonaro. Discutimos muchos temas, incluyendo el comercio. ¡La relación entre los Estados Unidos y Brasil nunca ha sido tan fuerte!”, escribió Trump.

La charla entre Jefes de Estado tuvo lugar después de que Trump aunciara a principio de mes su decisión de restablecer los aranceles sobre el acero y el aluminio de Brasil y Argentina, tras argumentar que ambos países aplicaron “una devaluación masiva de sus monedas”, lo que perjudica a los agricultores estadounidenses.

De acuerdo con el presidente brasileño, una de las razones de la fuerte depreciación del real brasileño ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, Bolsonaro se mostró optimista al respecto: “No hay decepción, porque no se ha dado la última palabra (…) No porque un amigo me hable mal en una situación cualquiera le voy a dar la espalda”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izquierda), dialogan para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países durante una reunión en la casa blanca(Alex Wong/Getty Images)

La relación cordial entre naciones se vio reforzada el pasado mes de marzo cuando Trump y Bolsonaro se comprometieron “en construir una nueva asociación centrada en aumentar la prosperidad, mejorar la seguridad y promover la democracia, la libertad y la soberanía nacional” durante una reunión en la Casa Blanca.

Asimismo, ambos presidentes reiteraron su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, junto con la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo venezolano, mientras trabajan por restaurar el orden constitucional en Venezuela.

Entre otros temas, acordaron combatir el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas, los delitos cibernéticos y el lavado de dinero a través del Foro de Seguridad Estados Unidos-Brasil.

El líder sudamericano anunció la intención de Brasil de eximir a los ciudadanos de Estados Unidos de los requisitos de visa turística por lo que ambos mandatarios tomaron las medidas necesarias para permitir que Brasil participe en el Programa de Entrada Global de Viajeros Confiables del Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, Trump expresó su intención de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. Durante la reunión, los Jefes de Estado firmaron un acuerdo que permitirá a empresas estadounidenses realizar lanzamientos espaciales comerciales desde Brasil, además de un Acuerdo entre la NASA y la Agencia Espacial Brasileña para desarrollar conjuntamente y  lanzar un satélite en un futuro cercano.

En el ámbito comercial los dos líderes acordaron construir una Asociación de Prosperidad para aumentar los empleos y reducir las barreras arancelarias y a la inversión a través de la Comisión de Relaciones Económicas y Comerciales de los Estados Unidos y Brasil.

Por otro lado, los presidentes anunciaron la creación de un Fondo de Inversión de Impacto de Biodiversidad que beneficiará a la región amazónica con una inversión sostenible de USD 100,000,000. Como líderes en la provisión de energía, los presidentes acordaron establecer un Foro de Energía Estado Unidos-Brasil para facilitar el comercio y la inversión relacionados con la energía.

Eduardo Tzompa – La Gran Época

A continuación
Trotskistas de Brasil y EE.UU. coordinan  ataques contra Trump y Bolsonaro