Trump cancela la conferencia de prensa final de la OTAN: “Volveré a Washington”

El presidente Donald J. Trump participa en una reunión bilateral ampliada con el presidente Emmanuel Macron de Francia el martes 3 de diciembre de 2019 en Winfield House en Londres. (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)

El presidente Donald Trump anunció que no asistirá a la conferencia de prensa final de la OTAN y que pronto regresará a Washington, D.C.

“Cuando terminen las reuniones de hoy, regresaré a Washington. No vamos a dar una conferencia de prensa al final de la OTAN porque hemos dado muchas en los últimos dos días. ¡Un buen viaje para todos!”, escribió Trump en Twitter el miércoles por la mañana.

Antes, el presidente escribió que mantuvo reuniones con Turquía y Alemania, señalando que los miembros de la OTAN han hecho grandes progresos en los últimos tres años.

“Otros países, además de Estados Unidos, han acordado pagar 130 mil millones de dólares más al año, y para el año 2024, esa cifra será de 400 mil millones de dólares. La OTAN será más rica y fuerte que nunca”, dijo Trump en Twitter.

Trump hizo el anuncio después de llamar “dos caras” al primer ministro Justin Trudeau de Canadá, mientras hablaba con los periodistas antes de una reunión con la Canciller alemana Angela Merkel. Apareció un video que mostraba a Trudeau, al presidente francés Emmanuel Macron, al primer ministro holandés Mark Rutte y al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentando el retraso de la conferencia de prensa.

Los líderes aparentemente no se dieron cuenta que estaban siendo captados por una grabación oculta. Johnson le preguntó a Macron: “¿Por eso llegaste tarde?”, y Trudeau respondió: “Llegó tarde porque su rueda de prensa duró más de 40 minutos”. No está exactamente claro a quién se refería, pero se ha especulado ampliamente que era Trump.

“Tiene dos caras”, dijo Trump a los periodistas en referencia a los comentarios de Trudeau. “Lo encuentro un tipo muy agradable, pero la verdad es que lo llamé por el hecho de que no está pagando el 2 por ciento [del presupuesto de defensa de Canadá según el acuerdo de la OTAN] y supongo que no está muy contento con ello”.

Trump añadió: “No está pagando el 2 por ciento y debería pagar el 2 por ciento. Es Canadá, tienen dinero y deberían pagar el 2%. Así que lo llamé y estoy seguro de que no estaba contento, pero así son las cosas”.

Trudeau también se vio obligado a responder al comentario del miércoles de Trump y dijo que tiene una “muy buena relación” con Trump, reportó The New York Times.

Trump y los anteriores presidentes de Estados Unidos han pedido a los miembros de la OTAN que gasten al menos el 2 por ciento de su presupuesto en defensa. Los informes han señalado que solo siete de los 29 miembros de la OTAN han alcanzado ese objetivo, y Estados Unidos es, por mucho, el mayor contribuyente. Canadá, por su parte, ha prometido solo el 1.4 por ciento de su presupuesto para defensa, informó la CTV.

Jack Phillips – La Gran Época