Resumen del año: 20 novedades destacadas del Spygate en 2019

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, antes de hablar en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Cibernética en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York, el 23 de julio de 2019. (Drew Angererer/Getty Images)

En la saga del “Spygate”, el año 2019 se ha perfilado como el año en el que las cosas cambiaron.

En los primeros días de enero de 2019, un juez federal extendió el plazo del gran jurado en la investigación del abogado especial Robert Mueller. Semanas más tarde, el FBI allanó la casa del veterano estratega republicano Roger Stone frente a las cámaras de CNN.

La redada y la acusación de Stone fueron un símbolo del espectáculo que fue la investigación de Rusia. Mueller acusó a Stone de crímenes procesales; la acusación no incluía ninguna acusación relacionada con el tema central de la investigación de Rusia (si alguien de la campaña presidencial de Trump 2016 se confabuló con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016).

Mientras tanto, el frenesí mediático del “Russiagate” (provocado mucho antes del nombramiento de Mueller) continuó, y la CNN trató las imágenes de la redada en la madrugada, con armas de fuego, como la última fase de una operación para derribar un imperio criminal.

El informe final de Mueller declararía que no había pruebas de que ningún estadounidense estuviera en connivencia con Rusia en las elecciones de 2016.

Pero las cosas han cambiado a medida que el año se acerca a su fin.

Incluso antes de que Mueller publicara su informe sobre el presidente Donald Trump, el secretario de Justicia William Barr envió advertencias al establishment al declarar claramente que creía que sí había espionaje en la campaña de Trump. A medida que el año se acerca a su fin, el inspector general del Departamento de Justicia (DOJ), Michael Horowitz, ha confirmado las prolongadas afirmaciones de errores significativos en las solicitudes para vigilar al asociado de la campaña Trump, Carter Page.

En el año 2020, los cimientos establecidos por estos desarrollos serán una referencia útil mientras continúa la investigación del fiscal de los Estados Unidos John Durham sobre la malversación de fondos. Aunque no es una lista exhaustiva, los 20 acontecimientos que se describen a continuación son representativos de la reversión y son útiles para vislumbrar los eventos del año que viene.

20. La Comisión de Inteligencia del Senado no encuentra ninguna evidencia de colusión entre Rusia y Trump

Si bien la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes había llegado a la misma conclusión un año antes, las conclusiones de la Comisión de Inteligencia del Senado en febrero fueron significativas porque la comisión tiene un historial de consensos bipartidistas. En ese momento, fuentes tanto demócratas como republicanas de la comisión confirmaron que la investigación no arrojó ninguna prueba de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

19. Rosenstein retiró a McCabe de la investigación de Rusia después de nombrar a Mueller

A mediados de febrero, nos enteramos de que en mayo de 2017, el entonces vicefiscal general Rod Rosenstein había retirado al entonces director interino del FBI Andrew McCabe de la investigación de Rusia poco después de nombrar al abogado especial Robert Mueller como sustituto. La revelación se sumó a un cuadro emergente de eventos que rodearon el nombramiento de Mueller. La declaración del Departamento de Justicia en la que se originó la noticia parecía implicar que el nombramiento de Mueller tenía algo que ver con las acciones emprendidas por McCabe.

18. El DOJ concluye que Trump es inocente de la trama y la obstrucción

A finales de marzo, el fiscal general William Barr publicó un resumen de conclusiones basado en el informe de Mueller. El abogado especial concluyó la investigación sin encontrar evidencia alguna de que Trump o alguien de la campaña de Trump estuviera conspirando con Rusia. Aunque Mueller no se pronunció sobre si Trump obstruyó a la justicia, Barr y Rosenstein revisaron el informe y encontraron evidencia insuficiente para presentar cargos.

17. El espionaje a la campaña de Trump sí ocurrió, dice Barr

En su testimonio ante el Congreso a principios de abril, Barr declaró explícitamente que habían espiado a la campaña de Trump. La afirmación del fiscal general fue significativa porque los medios de comunicación principales han calificado desde hace mucho tiempo las declaraciones referentes al espionaje contra la campaña como teorías de conspiración. Al quedar las palabras del principal fiscal de la nación registradas, los medios tuvieron que luchar para explicar el punto de vista de Barr al pueblo estadounidense.

16. El informe de Mueller acaba con la credibilidad del expediente Steele

Además de revelar, con gran detalle, la falta de pruebas de las acusaciones que apuntaban a una supuesta colusión entre la campaña de Trump y Rusia, el informe final del abogado especial rebatió uno de los últimos argumentos que sostenían la credibilidad del expediente Steele. El voluminoso informe no incluía ninguna prueba que apoyara ninguna de las afirmaciones negativas sobre Trump que figuraban en el expediente compilado por el exfuncionario de inteligencia británico Christopher Steele, quien usó fuentes de segunda y tercera mano con vínculos con el Kremlin. La campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata financiaron el expediente, que el FBI utilizó para conseguir una orden de espionaje contra el asociado de la campaña Trump, Carter Page.

15. El New York Times identifica al segundo individuo que espió a la campaña Trump

A principios de mayo, el New York Times reveló las actividades de un segundo espía del gobierno encargado de investigar la campaña de Trump.

14. Barr encarga a Durham que investigue el espionaje a la campaña Trump

A mediados de mayo, Barr  encargó a Durham que investigara los orígenes de la investigación de contrainteligencia que tuvo como objetivo la campaña Trump. Dicho encargo se destacó porque Durham expuso previamente una vasta conspiración entre los agentes de la oficina y los mafiosos, lo cual condujo a las reformas del Programa Confidencial de Fuentes Humanas del FBI.

13. La transcripción del informe de Mueller fue editada específicamente para levantar sospechas sobre Trump

Aunque se trata de un pequeño acontecimiento en la historia más amplia del Spygate, que se revelara que incluso una transcripción citada en el informe de Mueller fue editada para arrojar sospechas sobre Trump fue un hecho que retrató al informe y a la labor del abogado especial en su conjunto. El equipo de defensa que representaba al exasesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general Michael Flynn, obligó a publicar la transcripción, que mostraba que los escritores del informe Mueller se saltaron partes de una llamada telefónica, lo que, de haberse incluido, habría hecho que la grabación pareciera inofensiva.

12. Steele acordó ser interrogado por los funcionarios de EE.UU.

En junio, Steele, el responsable del expediente del FBI, ya había accedido a hablar con las autoridades estadounidenses. El testimonio de Steele es crucial porque es el centro de un nexo entre los funcionarios, la prensa y los políticos estadounidenses que le dieron validez al expediente, al difundir sus afirmaciones no verificadas por todo el gobierno y la opinión pública.

11. La trama del Spygate se expande para incluir a las agencias de inteligencia extranjeras

Poco después de que se filtrara la cooperación de Steele con las autoridades estadounidenses, el Departamento de Justicia dijo que la investigación concerniente al Spygate se había ampliado a las agencias de inteligencia extranjeras.

10. Mueller se calla mientras los republicanos cuestionan los conflictos y las omisiones en la investigación de Rusia

El testimonio de Mueller iba a ser un momento decisivo para aquellos que, durante años, habían impulsado la narración de la colusión rusa. La actuación a finales de julio, en cambio, fracasó, ya que Mueller se mantuvo estrictamente dentro de los límites del informe, que concluyó que no se había encontrado ninguna prueba de colusión. El abogado especial también se quedó callado sobre el motivo por el que parecía no haber dedicado tiempo a investigar los casos de malversación en la investigación del FBI de la que se hizo cargo en mayo de 2017.

9. La esposa de un funcionario del Departamento de Justicia envió al FBI un expediente financiado por Clinton sobre Manafort

En agosto se sabía mucho sobre Nellie Ohr, la esposa del alto funcionario del Departamento de Justicia, Bruce Ohr. Pero los documentos del FBI publicados ese mes fueron la primera evidencia documental de que la pareja sirvió de intermediaria para la investigación anti-Trump que se estaba canalizando a las fuerzas policiales federales. Nellie Ohr trabajaba para Fusion GPS, la misma empresa que empleaba a Steele. Bruce Ohr fue el vínculo entre Steele y el FBI después de que la oficina despidió al exfuncionario de inteligencia británico por realizar filtraciones a los medios de comunicación.

8. Horowitz concluyó que Comey filtró información clasificada y violó las políticas del FBI

A finales de agosto, Horowitz recriminó al exdirector del FBI James Comey por haber dado un “peligroso ejemplo” al filtrar documentos del gobierno violando de las políticas del Buró. Los memorandos que Comey filtró provocaron el nombramiento del abogado especial. Horowitz remitió una filtración clasificada para su procesamiento penal, aunque el Departamento de Justicia se negó a tomar el caso.

7. Un memorando revela que McCabe abrió una investigación formal sobre Trump un día antes del nombramiento de Mueller

La publicación de un memorando de McCabe a finales de septiembre añadió más evidencia a la teoría de que el despido de Comey no fue la única razón para el nombramiento de un abogado especial. El memorando mostró que McCabe había abierto una investigación sobre el presidente Donald Trump el 16 de mayo del 2017. Un día más tarde, Rosenstein nombró a Mueller y apartó a McCabe de cualquier participación en la investigación de Rusia.

6. El Departamento de Justicia interrogará a Brennan durante la investigación del Spygate

La investigación de Durham había alcanzado el nivel más alto de la administración Obama en octubre. El exdirector de la CIA John Brennan dijo que iba a ser entrevistado por Durham. Brennan había dicho anteriormente al Congreso que la información que recibió de sus socios extranjeros de inteligencia sirvió de base para la investigación del FBI sobre la Campaña Trump.

5. El análisis del Spygate iniciado por Durham se convierte en una investigación criminal

A finales de octubre, The New York Times y The Associated Press informaron que la investigación de Durham se había convertido en una investigación criminal. La evolución de la investigación en un caso criminal fue el momento definitivo en el cual cambiaron las tornas, es decir, cuando los investigadores de la campaña Trump se convirtieron en los investigados.

4. Horowitz encuentra “17 errores significativos” en las solicitudes para espiar a Page

La investigación de casi dos años del Inspector General encontró que las solicitudes de autorización del FBI para vigilar a Page incluían errores significativos, incluyendo varios casos en los que la oficina retenía evidencia que era perjudicial para su caso. El informe concluyó que las fallas implicaban a toda la cadena de mando de la oficina.

3. Barr y Durham hacen declaraciones extrañas que cuestionan algunos de los hallazgos del informe del IG

Tras el informe de Horowitz, Barr y Durham emitieron declaraciones que discrepaban con algunos de los hallazgos clave del IG. Barr calificó la malversación expuesta en el informe como un abuso de los poderes para espiar. Durham expresó una diferencia de opinión, preguntándose si la apertura de la investigación sobre la campaña de Trump había estado adecuadamente fundamentada.

2. Una importante magistrada de la Corte FISA condena al FBI por proporcionar “información falsa” a la corte

A finales de diciembre, poco después de que se publicara el informe de Horowitz, una juez de la Corte FISA dictó una orden exigiendo que el Departamento de Justicia explicara por qué la Corte FISA debía seguir confiando en la información proporcionada por el FBI, un hecho que supone un desafío impresionante a la principal agencia policial del país.

1. La Corte FISA ordena la revisión de los documentos presentados por el abogado del FBI que alteró el correo electrónico

Días después de la primera orden, la Corte FISA emitió una orden desclasificada emitida a principios del mismo mes. La corte ordenó al DOJ que revisara todas las solicitudes FISA procesadas por un abogado del FBI que, según se ha expuesto, había alterado un correo electrónico con el fin de ocultar que Page era una fuente de otra agencia gubernamental. Un agente del FBI se basó en el correo electrónico alterado para realizar una solicitud de renovación FISA para conseguir una orden judicial contra Page. La corte aprobó dicha solicitud.

Ivan Pentchoukov – La Gran Época