Obama estaría ayudando ‘tras bambalinas’ a la candidata demócrata Elizabeth Warren

El expresidente Barack Obama y la precandidata presidencial Elizabeth Warren. (Ashlee Rezin García / Chicago Sun-Times vía AP, Archivo // AP Photo / Mary Schwalm)

Redacción BLes – Si bien el expresidente estadounidense Barack Obama aún no ha manifestado públicamente su apoyo a ningún candidato de cara a las elecciones de 2020, un nuevo informe periodístico señala que, en privado, el exmandatario demócrata estaría ayudando a la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

Warren ha basado en parte su campaña criticando a los empresarios millonarios, algo que no ha caído para nada bien en Wall Street, entre otros sectores.

Es por eso que, según un reporte de The Hill, Obama está ayudando a Warren hablando con donantes potenciales y está instando a quienes puedan estar disconformes con su plataforma política a que igualmente la apoyen si resulta vencedora en las internas del Partido Demócrata.

Cabe señalar que el informe, publicado el 23 de diciembre, se basa en fuentes anónimas.

Según un “aliado de Obama desde hace mucho tiempo”, el expresidente demócrata le hizo tres preguntas a los precandidatos de su partido que “han buscado su consejo”: ¿Tu familia te apoya? ¿Por qué tú? ¿Por qué ahora?

“Ella marcó la casilla de todos”, apuntó la fuente.

“Creo que se siente autorizado a opinar sobre ella porque la ha ‘contratado’”, agregó.

En 2010, Obama nombró a Warren asistente del presidente y asesora especial del secretario de Hacienda, donde ayudó a establecer la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Otra fuente, presentada como “donante demócrata”, destacó que Obama “aprecia su intelecto y está impresionado por la campaña que ha dirigido”.

“Él cree que sus ideas políticas tienen importancia. Y creo que la ve dirigiendo la campaña con la mayor intensidad”, añadió.

“En todo caso, ella tiene los logros más sustanciales de su tiempo en la Casa Blanca”, dijo “un ex ayudante de Obama” argumentando que Warren “puede hablar largo y tendido sobre sus propios reconocimientos”.

Recientemente, alrededor de 200 ex asesores de Obama, de nivel bajo y medio, manifestaron su apoyo a Warren.

Sin embargo, más allá de estas menciones a favor de la senadora por Massachusetts, según el informe de The Hill, Obama no ha dicho que la prefiere a ella por sobre otros candidatos.

Es más, Obama tiene conexiones con varios otros candidatos, en particular con su exvicepresidente, Joe Biden. De hecho, funcionarios de alto nivel que trabajaron con Obama como el ex Secretario de Estado John Kerry y el ex Secretario del Tesoro Jack Lew ya han manifestado que respaldan la candidatura de Biden.

Asimismo, Julián Castro fue su secretario de vivienda y desarrollo urbano.

Por otro lado, el periódico político señala que el candidato más veterano y exgobernador de Massachusetts Deval Patrick es un confidente de Obama desde hace mucho tiempo.

Warren, por su parte, ha recibido duras críticas de inversionistas como Leon Cooperman, quien ha afirmado que “ella representa lo peor de los políticos”.

La preferencia de voto de la senadora por Massachusetts comenzó a descender en las encuestas después de revelar meses atrás su controvertido impuesto sobre la riqueza.

Expertos de la Universidad de Pensilvania han demostrado cómo su plan impositivo dañaría a la economía estadounidense, proyectando una reducción del PBI de entre 1 y 2 por ciento para 2050.

“Sus políticas son contraproducentes, son negativas para el capitalismo … no se hace rico a los pobres al hacer que los ricos sean pobres”, explicó Cooperman.

Miguel Diaz – BLes