Nuevo gobernador demócrata habilitará a cien mil delincuentes para que voten en las próximas elecciones de EE.UU.

Personas ejerciendo el voto en Estados Unidos. (Toma de Pantalla YouTube/RT)

El nuevo gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, habilitará a cien mil delincuentes de delitos graves para que voten en las próximas elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con la ley estatal, las personas condenadas por delitos graves pierden el derecho a ejercer el voto, y solo el gobernador tiene la capacidad de devolverles la facultad de participar en la vida democrática, según el medio local Lexington Herald-Leader.

Beshear, quien se posesionó de su cargo el 10 de diciembre, planea firmar la orden ejecutiva correspondiente dos días más tarde, anunció en su discurso.

Anteriormente el padre de Beshear, el gobernador Steve Beshear, había implementado una orden ejecutiva en el mismo sentido, suspendida después por el gobernador republicano Matt Bevin, en atención a la voluntad popular.

“Aunque he sido un firme partidario de la restauración de los derechos, es un tema que debe ser abordado a través de la legislatura y por la voluntad del pueblo”, aclaró Bevin en esa oportunidad, de acuerdo con Lexington Herald-Leader.

En este sentido, la legislatura ha sido enfática al respecto rechazando múltiples intentos de restablecer el derecho de voto por esta vía.

De acuerdo con The Sentencing Project, un grupo de defensa de la reforma de la justicia penal, en 2016 existían en el país 6,1 millones de personas que perdieron el derecho al voto debido a los delitos graves por los que fueron condenadas.

José Ignacio Hermosa – BLes