Mayoría de votantes de EE.UU. se opone al impeachment de Trump, según encuesta

El presidente Donald Trump se dirige a abordar el Air Force One antes de salir de la base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland el 20 de noviembre de 2019. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

Meses después de que la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) anunciara la investigación del impeachement en septiembre, más de la mitad de los votantes dijeron que el presidente Donald Trump no debería ser destituido de su cargo, según una encuesta nacional de la Universidad Quinnipiac (pdf).

Cincuenta y uno por ciento dijo que Trump no debería ser impugnado y removido de su cargo, mientras que 45 por ciento dijo que debería serlo, según la encuesta publicada el jueves.

El 26 de noviembre, el mismo encuestador encontró que el 48 por ciento de los encuestados dijo que Trump no debería ser impugnado, mientras que el 45 por ciento dijo que debería serlo.

“La encuesta de hoy es la primera desde que la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció la investigación, que más de la mitad de los votantes dicen que Trump no debería ser destituido”, escribió Quinnipiac.

Los resultados se dieron a conocer después de que los demócratas de la Cámara de Representantes dijeran que habían redactado dos artículos de impeachment contra Trump, incluyendo abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Con Washington en agitación y los demócratas de la Cámara de Representantes a punto de votar para impugnar al presidente por abuso de poder y obstrucción del Congreso, los votantes estadounidenses señalan que están ligeramente más inclinados a no impugnar que a impugnar”, dijo en una declaración el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy.

Los republicanos y la campaña del presidente Donald Trump han resaltado las encuestas que muestran que algunos demócratas vulnerables de la Cámara de Representantes podrían perder sus escaños en 2020 debido a la campaña de destitución.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), sugirió el domingo que Pelosi podría perder su mayoría en 2020 debido al impeachment.

“Si usted es uno de esos 31 demócratas, está un poco asustado solo al escuchar lo que Nancy Pelosi acaba de hacer [al] poner este plazo para los artículos del impeachment. Ella simplemente entregó tu trabajo”, dijo McCarthy a Fox News en “Sunday Morning Futures“.

Señaló que las encuestas que mostraron que el 54 por ciento de los encuestados en esos distritos dijeron que eran “más propensos a votar en contra” de un miembro del Congreso que apoya el impeachment. “Y ya lo han hecho”, agregó McCarthy. “Esos 31 demócratas… pienso que serán de un solo término”, dijo.

La campaña de Trump, por su parte, ha puesto de relieve la vulnerabilidad que plantea el impeachment a la representante Kendra Horn (D-Okla.), quien, según una encuesta, corre un grave riesgo de perder su escaño en 2020.

Apuntó a una encuesta, del encuestador republicano Anthony Fabrizio, que encontró que el 49 por ciento de los habitantes de Oklahoma en su distrito están buscando un nuevo miembro del Congreso. Solo el 37 por ciento dijo que debería ser reelegida.

El director de campaña de Trump, Brad Parscale, escribió en Twitter que Pelosi “está haciendo marchar a los miembros de su grupo fuera de la tabla y hacia el abismo. El impeachment está matando a sus nuevos miembros y las encuestas lo prueban”.

Señaló que en el distrito de Horn, la mayoría no está de acuerdo con el impeachment y quieren que ella se concentre en mejorar el país.

Jack Phillips – La Gran Época