La derrota del líder de ISIS por parte de Trump es un “logro mucho mayor” que la muerte de Bin Laden, destaca el presidente de Afganistán

El exlíder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, y el presidente de EE. UU. Donald Trump. (Al-Furqan media via AP, File / Foto oficial de la Casa Blanca por Tia Dufour)

El presidente afgano Ashraf Ghani dijo que la derrota del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, por parte de las fuerzas comandas por el mandatario estadounidense Donald Trump, fue más significativa que la muerte de Osama bin-Laden.

“Presidente Trump, la gente hablaba mucho de bin Laden, pero lo que usted hizo para eliminar a al-Baghdadi -que era un organizador y no un hablador- es un logro mucho mayor”, dijo Ghani durante el viaje sorpresa de Trump a Afganistán el jueves.

Al-Baghdadi fue ejecutado en Siria durante una operación especial de las fuerzas estadounidenses en octubre.

Ante la presencia de Trump en Bagram, el jefe de estado afgano agradeció en su discurso a la tropa estadounidense por su sacrificio.

El líder del país islámico también mencionó a los 2.298 hombres y mujeres estadounidenses uniformados que habían muerto y a los 20.585 que habían resultado heridos.

“Más de un millón de estadounidenses han servido aquí de uniforme. Hemos rendido homenaje a sus familias y a las de ustedes”, dijo según la transcripción del discurso publicada por la Casa Blanca.

“Me gustaría una petición especial: Por favor, agradezcan a sus familias por aceptar extrañarlos en esta ocasión especial en casa, y por estar aquí, defendiendo la seguridad de los Estados Unidos y nuestra libertad”, señaló el presidente del país islámico en el Día de Acción de Gracias.

En ese marco, Ghani agradeció también a las tropas estadounidenses por colaborar en la derrota de ISIS en la provincia de Nangarhar, uno de los principales bastiones del grupo terrorista.

“Juntos, lo lograremos”, declaró al respecto.

El líder afgano recordó que el atentado del 11 de septiembre fue el que trasladó a las fuerzas armadas americanas hasta el país asiático. En ese sentido aseguró: “Nunca permitiremos la repetición del 11 de septiembre de nuevo”.

La muerte del líder de ISIS

Durante su alocución en la base aérea de Bagram, el presidente Trump describió a Al-Baghdadi como un “organizador”. “Fue el fundador de ISIS. Él era el padre, si se le quiere llamar así, de ISIS”, comentó.

Asimismo, se refirió a las últimas horas del líder extremista: “Creo que no estaba muy contento, hace tres semanas, cuando vio a esos increíbles 67 hombres, en ese caso, cayendo a raudales sobre su casa”.

“Los guerreros americanos lo persiguieron, ejecutaron una incursión magistral, y le dieron su boleto al infierno. Eso es lo que pasó”, apuntó el mandatario estadounidense.

Las tropas estadounidenses están desplegadas en Afganistán desde el 2001, en la guerra más larga en la que han participado las fuerzas armadas americanas.

En ese sentido, Trump declaró que ahora los talibanes quieren hacer un trato.

“Veremos si quieren hacer un trato. Tiene que ser algo real, pero ya veremos. Pero quieren hacer un trato”, indicó el mandatario.

Miguel Diaz – Redacción BLes