La Casa Blanca y la Campaña Trump responden tras anuncio de Pelosi sobre artículos de impeachment

El presidente Donald Trump habla en un mitin en Cape Girardeau, Missouri, el 5 de noviembre de 2018. Derecha: Nancy Pelosi (Jim Watson/AFP; Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca emitió una respuesta tras el anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), quien dijo que la Comisión Judicial, controlada por los demócratas, seguirá adelante con los artículos de impeachment contra el presidente Donald Trump.

La secretaria de prensa Stephanie Grisham escribió el jueves que Pelosi y los demócratas deberían estar “avergonzados”, al tiempo que Trump “no ha hecho nada más que liderar nuestro país, resultando en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus mayores logros. Esperamos un juicio justo en el Senado”.

Y mientras tanto, el director de campaña de Trump, Brad Parscale, señaló el inusual momento en el cual se impulsó el juicio político.

“Estamos a menos de un año del día de las elecciones de 2020 y los demócratas no pueden explicarle al pueblo estadounidense por qué quieren tomar la decisión de quién debería ser Presidente y que [dicha decisión] no esté en manos de los votantes. Pero impugnar al Presidente siempre ha sido su objetivo, así que deberían seguir adelante para que podamos tener un juicio justo en el Senado y exponer al Pantano tal y como es. La presidenta Pelosi, el presidente Schiff y Hunter Biden deben testificar, y entonces podremos volver a los asuntos de nuestro país”, dijo en una declaración el jueves.

Pelosi, en una conferencia de prensa a las 9 a.m., dijo que a su grupo no le ha quedado “otra opción que actuar” para avanzar en los artículos del juicio político.

Su anuncio se produce después de que cuatro profesores de derecho testificaran durante una acalorada audiencia de la Comisión Judicial el miércoles.

“Hoy le pido a nuestro Presidente [de la Comisión] que proceda con los artículos del juicio político”, dijo Pelosi durante su discurso, en referencia al presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (D-N.Y.). “Los hechos son indiscutibles. El Presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y [una] crucial reunión en el Despacho Oval a cambio del anuncio de una investigación sobre su rival político”, dijo Pelosi.

“Las acciones del Presidente han violado gravemente la Constitución”, dijo. “Su conducta irregular contradice el corazón mismo de nuestra Constitución”.

Los demócratas han alegado que Trump abusó de su poder al pedirle al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, que ocupaban un puesto lucrativo en el directorio de una empresa energética ucraniana acusada de corrupción desde hace mucho tiempo. Trump y Zelensky han negado las afirmaciones de los demócratas, y Zelenksy lo ha hecho por segunda vez este fin de semana.

El miércoles, tres profesores de derecho seleccionados por los demócratas argumentaron que Trump cometió un delito impugnable, mientras que el único profesor seleccionado por los republicanos disintió y acusó a los demócratas en la Cámara de Representantes de abusar de su poder, en lugar de que Trump abusara del suyo.

“Si no podemos impugnar a un Presidente que abusa de su cargo para obtener ventajas personales, ya no vivimos en una democracia: vivimos en una monarquía, o vivimos bajo una dictadura”, dijo a la comisión el profesor de Derecho de Harvard Noah Feldman, uno de los profesores seleccionados por los demócratas.

Pero Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, dijo que los demócratas, en este caso, no deberían apresurarse a impugnar al Presidente, ya que tenían pocas pruebas para hacerlo.

Turley también acusó a los demócratas de hacer “precisamente” lo que han acusado a Trump de hacer: abusar de los cargos a los que accedieron bajo juramento.

“Es su abuso de poder”, advirtió a la Cámara si se movían para impugnar al Presidente. Dijo que no ha visto ninguna evidencia que demuestre que Trump esté involucrado en quid pro quo, como han afirmado los demócratas, en sus tratos con Ucrania.

Jack Phillips – La Gran Época