Juicio a Trump: revelan que el abogado supuestamente ‘no partidista’ donó miles de dólares a los demócratas

El abogado del Partido Demócrata Daniel Goldman. (Captura de video PBS NewsHour)

Redacción BLes – En el marco del juicio al presidente estadounidense Donald Trump, un representante republicano dejó en evidencia que el abogado que asesora al Partido Demócrata, y que se definió como ‘no partidista’, donó decenas de miles de dólares al partido.

El representante Matt Gaetz (R-FL) se enfrentó el lunes a Daniel Goldman, el abogado que lideró los interrogatorios para la mayoría demócrata a lo largo de las audiencias a puerta cerrada del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

En las imágenes, reproducidas por varios medios, se observa cómo Gaetz comenzó preguntándole a Goldman si creía que era un ‘no partidista’. Este respondió, bajo juramento, afirmativamente: “No soy un partidista”.

Gaetz prosiguió consultándole al contraparte republicano de Goldman, Stephen Castor, si alguna vez había hecho donaciones políticas. Este dijo que no.

Sin embargo, cuando le preguntó a Goldman sobre sus decenas de miles de dólares en donaciones políticas, el abogado esquivó responder, tratando de decir que estaba cumpliendo con un deber cívico: “Creo que es muy importante apoyar a los candidatos a cargos públicos”, se limitó a decir.

Según informa el sitio conservador The Federalist, Goldman fue fiscal, analista legal en MSNBC y trabajó en el centro de estudios izquierdista Brennan Center for Justice (llamado así por el fallecido juez de la Corte Suprema William J. Brennan Jr).

En su labor, abrazó con entusiasmo la teoría de la conspiración de “colusión rusa”.

En ese sentido, Gaetz expuso un tweet que publicó el año pasado Goldman atacando al presidente Donald Trump.

El tweet fue una respuesta a las críticas del presidente Trump a la investigación de destitución del abogado especial Robert Mueller. Trump había tuiteado: “¿Por qué Mueller y los 17 demócratas enojados no están mirando las reuniones sobre el Dossier Falso y todas las mentiras que ocurrieron en el FBI y el [Departamento de Justicia] DOJ? Esta es la caza de brujas más unilateral en la historia de nuestro país. Afortunadamente, todos los hechos están saliendo a la luz, ¡y rápido!”.

En respuesta, Goldman tuiteó: “¿Qué mentira? Nada en el expediente ha resultado ser falso (incluyendo la cinta de orina). Pero podemos estar de acuerdo en que todos estamos deseando que se conozcan los hechos. Todo lo que ha salido hasta ahora te ha mostrado que eres un mentiroso (por ejemplo, la cinta de Cohen, el propósito de la reunión del 9 de junio, etc.)”.

La “cinta de orina” se refiere a la historia más salaz incluida en el “Dossier Steele”, que llevó al FBI a vigilar a los asociados de la campaña de Trump y también llevó a los demócratas a afirmar que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

Luego de una extensa y costosa investigación, el fiscal especial Robert Mueller corroboró que Trump estaba en lo cierto: no hay evidencia de tal colusión.

Gaetz arremetió contra Goldman apuntando que, en efecto, lo que él había escrito en el tweet había sido refutado. Por eso le preguntó al abogado si se arrepentía de ello.

Goldman se negó a hacerlo, pero insistió en que su investigación, en este nuevo caso, había sido exhaustiva. “Estaría encantado de poner mi… esta investigación con cualquiera de las investigaciones no partidistas durante mis diez años como fiscal federal”.

“Te arrepientes o no te arrepientes”, lo apuró Gaetz, y ante la no respuesta de Goldman, el representante concluyó: “Supongo que no quieres responder a la pregunta”.

Miguel Dias – BLes