Juicio a Trump: El “fanático” Adam Schiff abusó de su poder ”pisoteando” la ley, denuncia investigadora

El representante Adam Schiff, demócrata de California, el lunes 29 de enero de 2018 en el Capitolio de Washington. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-CA), ha “pisoteado la ley y la responsabilidad” haciendo algo peor de lo que –según él y otros demócratas– hizo el presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, opinó la escritora y columnista Kimberley A. Strassel en Wall Street Journal.

“Los fanáticos pueden justificar cualquier acción, y el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, demostró esta semana a dónde conduce esa mentalidad”, aseveró Strassel.

Schiff, según la escritora, abusó de su poder obligando a la compañía estadounidense AT&T a entregar los registros telefónicos de su par republicano en el Congreso, Devin Nunes (R-CA), que acabaría citando en su informe final, en un intento por probar la participación de Nunes en un presunto complot para desprestigiar a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovich.

“El Sr. Schiff posee la distinción ignominiosa de ser el primer congresista en usar sus poderes oficiales para espiar a un compañero y publicar los detalles”, agregó la columnista especificando que el demócrata podría haber quebrantado la ley porque la empresas telefónicas tienen prohibido divulgar los registros de llamadas sin el consentimiento de los individuos, excepto si lo justifica la ley.

Por lo tanto la petición de Schiff carecería de base legal ya que, según se informó, ordenó la entrega de los registros telefónicos el 30 de septiembre, un mes antes de que la investigación del juicio político fuera finalmente autorizada en la Cámara de Representantes.

En las notas al pie del informe definitivo del panel de Inteligencia de la Cámara entregado por Schiff el miércoles (04/12/2019), a menos de 24 horas de que comenzara la cuarta fase del juicio político contra el presidente Trump, se hacía una referencia muy breve a los registros telefónicos de Nunes como: “Producción de documentos de AT&T”, sin entrar en detalles. 

Otros registros telefónicos solicitados por Schiff a AT&T apuntan al periodista de investigación como John Solomon, e incluso al abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, con los que también se podría haber vulnerado tanto a la libertad de prensa como la relación abogado-cliente. Aún no se conoce cuantas personas o periodistas más pueden haber sido incluidos en los polémicos barridos de búsqueda de Schiff.

Los medios tratan la “vergonzosa” acción de Schiff como una “victoria”

Strassel también advirtió con sorpresa que “los medios están tratando esto [los registros telefónicos] como una victoria, cuando es una violación vergonzosa de la propiedad ética y legal”, e incluso están impulsando la nueva narrativa de Schiff de que Nunes trató de desacreditar a la embajadora Yovanovich.

En este punto, es preciso reseñar que la iniciativa de Schiff, podría llegar a considerarse peor incluso que lo que se está tratando de probar que hizo el presidente Trump, a quien acusan de supuestas presiones sobre su par ucraniano, Volodymyr Zelensky. Situación que, por otro lado, ambos mandatarios han negado siempre.

De hecho, en lugar de protestar por el abuso de Schiff, periodistas como Chris Cuomo de la cadena CNN dedicó un segmento de su programa para sugerir, valiéndose del controvertido exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe –despedido por deshonestidad– que los registros obtenidos de forma ilícita demuestran que Nunes pudo participar en la llamada “campaña de desprestigio” de Yovanovich.

Una anterior ‘teoría de la conspiración’ de Schiff sobre Nunes, comenzó cuando incluyó información –al parecer no contrastada– de la CNN en su expediente del juicio político, que señalaba que Nunes se había reunido con un exfiscal ucraniano en Viena intentando desenterrar información sobre Joe Biden y su hijo Hunter, relacionada con el megacaso de corrupción de la empresa Burisma.

Nunes, por su parte, aseguró que en ese momento se encontraba en Oriente Medio y presentó una querella por difamación contra el medio, según el Washington Examiner.

“Estas bolas de baba malvadas dicen que estaba en Viena reuniéndome con ucranianos”, dijo Nunes sobre el particular. “No solo no estaba en Viena, en realidad tengo fotos mías en Benghazi, Libia … en Malta con los restos de un soldado del Cuerpo Aéreo del Ejército de la Segunda Guerra Mundial que estábamos cargando en un avión”, concretó.

Una breve tercera ronda de audiencias del proceso de destitución

En ese marco, cabe recordar que Jonathan Turley, profesor de la Universidad George Washington, testificó en la primera y última de las audiencias celebradas ante el Comité Judicial de la Cámara que los intentos demócratas por acusar al presidente Trump no eran otra cosa que un “abuso de poder”.

“No puedo enfatizar esto lo suficiente, y lo diré solo una vez más”, reiteró Turley de acuerdo a Fox News. “Si ustedes destituyen a un presidente, si cometen un ‘grave delito y una falta’ por llevarlo a los tribunales, es un abuso de poder. Es su abuso de poder. Están haciendo aquello que justamente están criticando que hace el presidente”, concluyó.

Horas después de las declaraciones de Turley, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) pedía a los presidentes de los comités de la Cámara que procedieran a elaborar los artículos de la acusación del presidente Trump dando paso, de este modo, a la cuarta fase del proceso de destitución del mandatario, que lanzaron los demócratas el 24 de septiembre, informó The Hill.

La oficina de prensa de la Casa Blanca, inmediatamente, advirtió a Pelosi que al ofrecer su apoyo al proceso de destitución del presidente Trump estaba “ignorando las necesidades del pueblo estadounidense y promoviendo sus deseos políticos egoístas”.

“Los demócratas en el Congreso claramente han abusado de su poder. Los demócratas en el Congreso han mentido al pueblo estadounidense. Los demócratas en el Congreso se han burlado de la ley”, determinó la institución en un comunicado el jueves.

Redacción BLes