Joe Biden dice que no se presentará a declarar si es citado por el Senado en el juicio a Trump

El exvicepresidente Joe Biden hace una pausa durante su discurso durante la Gala del 20º Aniversario de la Facultad de Derecho William S. Boyd de la UNLV en el Casino Bellagio de Las Vegas, el sábado 1 de diciembre de 2018. (Yasmina Chavez/Las Vegas Sun vía AP)

Redacción BLes – El exvicepresidente estadounidense Joe Biden declaró nuevamente que no asistirá al Senado si es citado para testificar en el marco del juicio político contra el presidente Donald Trump. El candidato presidencial demócrata y su hijo podrían estar involucrados en un megacaso de corrupción en Ucrania.

En un diálogo con Des Moines Register el viernes, el candidato presidencial demócrata ratificó lo que había dicho previamente ante la NPR a principios de diciembre.

“¿Mantienes tus declaraciones anteriores de que no irás si te citan a testificar en el juicio político ante el Senado?”, preguntó un miembro de la junta editorial del medio de Iowa.

“Correcto, y la razón por la que no lo haría es porque todo está diseñado para lidiar con Trump haciendo lo que ha hecho toda su vida, tratando de correr el foco de atención”, dijo Biden, calificando cualquier sugerencia de que lo haga como “una distracción” de Trump.

Otro periodista preguntó: “¿No te posiciona eso como si estuvieras desafiando una citación, poniéndote por encima de la ley?”.

“Bueno, mire, los motivos para que me llamen serían abrumadoramente engañosos, por lo que no anticipo que eso suceda de todos modos”, respondió.

En efecto, según Biden, si él testificaría, el foco de atención estaría en él y no en Trump, y es por eso que argumentó que no se presentará.

“Ustedes [el periodismo] van a cubrir por tres semanas todo lo que yo diga. Y él se va a escapar. Ustedes se lo creen todo el tiempo. No es una broma… No significa que no deba testificar si pensaste que debía hacerlo, pero piensa de qué se trata. Se trata de lo que hace todo el tiempo”, indicó Biden.

Aunque la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó dos artículos de impugnación contra el presidente Trump, todavía no los ha enviado al Senado, que cuenta con mayoría republicana, para continuar el juicio.

Las declaraciones de Biden surgen porque los senadores republicanos han planteado la posibilidad de entrevistar a testigos previamente negados por el liderazgo demócrata de la Cámara, como Joe Biden y su hijo, Hunter.

El controvertido juicio político contra Trump se basa en las supuestas presiones de este sobre Ucrania para que investigara al exvicepresidente Biden y a su hijo Hunter, al mismo tiempo que retenía casi 400 millones de dólares en ayuda militar y una visita oficial a la Casa Blanca del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Sin embargo, a lo largo del rápido proceso dirigido por los demócratas no se presentaron pruebas de que Trump hubiera cometido algún delito.

Asimismo, la investigación sacó a la luz diferentes casos de irregularidades y corrupción que involucran a miembros del Partido Demócrata.

Es más, Joe Biden reconoció en 2016 que siendo vicepresidente de los Estados Unidos presionó al entonces presidente de Ucrania, Petro Porochenko para que despidiese al fiscal general Víktor Shokin, quien estaba investigando un caso de corrupción de la mayor empresa de gas natural del país, Burisma Holdings, en la cual trabajaba su hijo, Hunter Biden, recibiendo hasta 50.000 dólares mensuales.

“Si el fiscal no es despedido, no vas a recibir el dinero”, confesó Biden que le dijo a Porochenko refiriéndose a 1.000 millones de dólares que la Casa Blanca le había prometido en concepto de préstamos.

Por otra parte, el hijo del exvicepresidente también estuvo involucrado en grandes negocios con empresas chinas, lo que podrían generar conflictos de intereses a las aspiraciones presidenciales de su padre.

Miguel Diaz – BLes