“¿Dónde están los ‘altos crímenes’?”: reconocido escritor no ve que la Constitución avale el juicio político

Periodistas ven la votación nominal sobre los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump, en el Capitolio de Washington. (Foto AP/Patrick Semansky)

El reconocido escritor Patrick Buchanan señala que en los dos débiles artículos presentados por los demócratas motivando la destitución del presidente estadounidense Donald Trump, no se contemplan las causales de destitución consagradas en la Constitución de EE. UU., lo que le hace preguntar: “¿Dónde están los ‘altos crímenes’?”.

Según la Constitución un presidente será destituido por el Senado en caso de que haya cometido “traición, soborno, altos crímenes y delitos graves”, no obstante, ninguno de estos se encuentra en las acusaciones de los demócratas, según resalta en su escrito publicado en CNS News.

Los dos artículos que sintetizan las presuntas causales de destitución del presidente Trump, abuso de poder y obstrucción del Congreso, se estarían tratando de ubicar dentro de los “altos crímenes” que consagra la Constitución como causas válidas para impugnar a un presidente.

Sin embargo, y regresando a los inicios del juicio político, el argumento básico presentado por los demócratas sostiene que Trump habría llamado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, solicitándole un supuesto “favor” para investigar al exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden, quien es su rival político en las elecciones de 2020.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sin embargo, ha dicho que no sintióninguna presión durante la llamada, de acuerdo con Fox News.

Por su parte, la Casa Blanca negó enfáticamente las acusaciones hechas contra el presidente y publicó las transcripciones de las conversaciones sostenidas entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el jefe de estado de Ucrania Volodymyr Zelensky.

En la conversación se observa que Trump no presionó ni ofreció ningún tipo de retribución económica a Ucrania para que investigue al hijo de Joe Biden, quien estaba involucrado en un megacaso de corrupción de la principal empresa gasífera del país europeo.

En síntesis, no resultaría un ‘alto crimen’ de estas interacciones como para impugnar a un presidente de Estados Unidos.

Si bien la definición y alcances de esta prescripción de la Constitución es motivo de amplias discusiones entre los eruditos, lo esencial sigue siendo que no se han aportado pruebas de acciones indebidas por parte del presidente Trump.

Por esta ausencia de evidencias es muy probable que “el presidente Trump sea absuelto en el Senado en poco tiempo”, tal como sostiene el activista político David Bossie, en un artículo publicado en Fox News.

José Ignacio Hermosa – BLes