Después del impeachment Pelosi perderá la mayoría en la Cámara, dice Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una reunión sobre la Iniciativa del Gobernador sobre Innovación Regulatoria en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca el 16 de diciembre de 2019 en Washington, DC. (Drew Angererer/Getty Images)

La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.), perderá la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo el presidente Donald Trump el 23 de diciembre tras la votación de la semana pasada para impugnarlo.

Trump escribió en Twitter: “Pelosi nos da el juicio más injusto en la historia del Congreso de Estados Unidos, y ahora está llorando por justicia en el Senado, y rompiendo todas las reglas mientras lo hace”.

La Cámara de Representantes podría cambiar en las elecciones de noviembre de 2020, que también decidirán si Trump permanece en el cargo o si un demócrata recupera la Casa Blanca.

Pelosi, de 79 años, fue elegida por primera vez como presidente de la Cámara de Representantes en 2007 para el 110º Congreso. Los demócratas mantuvieron la Cámara para ese Congreso y el siguiente, pero perdieron la mayoría en 2013 y no la recuperaron hasta 2019.

El Partido tiene actualmente una mayoría de 232-197 después de que el representante Jeff Van Drew (R-N.J.) cambió de Partido debido a reparos sobre el impeachment.

Trump y otros republicanos de alto nivel han atacado a Pelosi por tomar la decisión sin precedentes de no presentar los artículos de impeachment al Senado después de votar para impugnar a Trump, lo que ha llevado a algunos académicos a afirmar que Trump no ha sido impugnado todavía.

Trump dijo en un tuit el domingo que Pelosi está tratando de usar los artículos como una palanca contra el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.).

“Nancy la loca, quiere dictar términos sobre la farsa del impeachment al Senado de mayoría republicana, pero se despojó [sic] de todo el debido proceso, sin abogados ni testigos, en la Cámara de mayoría demócrata. Los demócratas solo desean que todo termine. Su caso está muerto, ¡sus números de encuestas son horribles!”, afirmó.

Trump ha llamado repetidamente a la investigación del impeachment una “estafa” y una “cacería de brujas”.

Pelosi, por su parte, dijo temprano el 23 de diciembre que la Cámara no presentará los artículos hasta que los líderes demócratas estén al tanto de cómo se desarrollará el juicio en el Senado.

“La Cámara no puede elegir a nuestros representantes de impeachment hasta que sepamos qué tipo de juicio llevará a cabo el Senado. El Presidente Trump bloqueó sus propios testigos y documentos a la Cámara, y al pueblo estadounidense, por quejas falsas sobre el proceso de la Cámara. ¿Cuál es su excusa ahora?”, dijo en una declaración en Twitter.

Los demócratas impugnaron a Trump el 18 de diciembre, acusándolo de abusar del cargo de la presidencia y de obstruir al Congreso. Cuatro demócratas no votaron o votaron en contra de por lo menos un artículo de impeachment..

El Senado tiene la única autoridad para atender los cargos que se describen en los artículos de impeachment, de acuerdo con la Constitución. Los encargados o representantes de la Cámara presentan el caso contra el Presidente, quien tiene representantes que presentan su defensa. El Senado en algún momento puede votar para desestimar el caso -con una mayoría simple- o votar para condenar sobre los artículos. Una condena, que destituiría a un Presidente de su cargo, requiere una supermayoría, o por lo menos dos tercios de los senadores presentes en el momento de la votación.

Los republicanos controlan el Senado 53-47 y ningún miembro del GOP ha dicho que votaría para condenar a Trump.

Zachary Stieber – La Gran Época