Descubren que Google y YouTube cancelaron más de 300 anuncios de la campaña de Trump

Un informe de CBS demostró que más de 300 anuncios políticos del presidente estadounidense Donald Trump fueron eliminados por Google y su plataforma de vídeos YouTube.

Los reporteros del programa ’60 minutos’ investigaron la cancelación de las publicidades de la campaña de Trump después de que la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, confirmara la decisión de la compañía de prohibir algunos anuncios del presidente.

Durante una entrevista reciente, la corresponsal Lesley Stahl le preguntó a Wojcicki: “¿Has quitado alguno de los anuncios del presidente Trump?”.

La directora ejecutiva de YouTube respondió: “Hay anuncios del presidente Trump que no fueron aprobados para ser publicados en Google o YouTube”, añadiendo: “Bueno, están disponibles en nuestro informe de transparencia”.

En efecto, según explica CBS, en respuesta a las preocupaciones planteadas tras las elecciones presidenciales 2016, Google y YouTube, al igual que Facebook, mantienen un archivo con capacidad de búsqueda de los anuncios políticos que se han publicado en el sitio.

En agosto de este año, el ingeniero Kevin Cernekee, un extrabajador de Google reveló en un programa de la cadena de televisión Fox News cómo los dirigentes de la gigante tecnológica habían hecho el voto en 2016 de no permitir que Trump volviera a ganar las elecciones.

Es por eso que los periodistas de ’60 minutos’ revisaron el archivo y encontraron que más de 300 anuncios en vídeo fueron retirados por Google y YouTube, la mayoría durante el verano, por “violar la política de la empresa”, según comunicó CBS en su reporte.

Sin embargo, apuntaron que el archivo de los medios sociales no detalla qué política fue violada.

“¿Fue una violación de los derechos de autor? ¿Una mentira o una inexactitud extrema? ¿Falta de gramática? ¿Mala puntuación? No está claro. Los anuncios que se determinó que son ofensivos no están disponibles para ser proyectados”, señaló el informe de la cadena de noticias publicado el 1° de diciembre.

“Encontramos muy poca transparencia en el informe de transparencia”, concluyó.

Según explica Breitbart, las compañías de redes sociales a menudo son “reacias a explicar con precisión por qué se ha producido una prohibición u otro acto de censura”.

En ese marco, el medio conservador destaca que tanto el Partido Republicano como la propia campaña por la reelección de Trump han condenado los recientes cambios de reglas de Google en torno a los anuncios políticos, calificándolos de “intento flagrante de suprimir la información de los votantes” antes de las elecciones de 2020.

Miguel Diaz – BLes