Corea del Norte advirtió a los Estados Unidos que su desnuclearización ya no es negociable

El líder norcoreano Kim Jong-un visita zonas militares en el monte Paektu, Ryanggang, Corea del Norte, en esta imagen sin fecha entregada por la KCNA (Reuters)

La misión de Corea del Norte en la ONU dijo este sábado que la desnuclearización “está fuera de la mesa negociadora” con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las “medidas legítimas para fortalecer” su Defensa.

En una declaración enviada a Efe y atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pyongyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un “truco para ahorrar tiempo” y avanzar en su “agenda política doméstica”.

“No necesitamos tener largas conversaciones con EEUU ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora”, señala la nota de la misión norcoreana.

Song comienza la misiva tildando de “seria provocación” el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pyongyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EEUU tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar “un nuevo camino”.

El diplomático norcoreano apuntó hoy también que los seis estados miembros europeos que condenaron recientemente a Pyongyang “se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos”, y que se pregunta “qué obtienen a cambio de favorecer” a la Casa Blanca.

“Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EEUU, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales”, agrega Pyongyang, que les advierte “no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás”.

KCNA via REUTERS

KCNA via REUTERS

Ayer viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre “asuntos relacionados” Pyongyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Los jefes de Gobierno coincidieron en que la situación en Corea es “grave” y es necesario “mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre desnuclearización”, según reveló ayer portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung.

Infobae (Con información de EFE)