Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra su primera audiencia de destitución

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (demócrata de Nueva York), da una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York el 18 de abril de 2019. (Spencer Platt/Getty Images)

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tiene previsto escuchar a cuatro eruditos constitucionales en su primera audiencia del impeachment al presidente Donald Trump.

La audiencia se produce cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió un informe de 300 páginas el martes acusando a Trump de abusar de su poder y obstruir la justicia. El informe fue aprobado, de acuerdo con las líneas partidistas, por el Comité de Inteligencia a última hora de la noche del martes, con 13 demócratas votando a favor y nueve republicanos votando en contra.

Se ha programado para el miércoles a las 10 de la mañana.

El representante Jerrold Nadler (demócrata de Nueva York) es el jefe del poder judicial, mientras que el representante Doug Collins (republicano de Georgia) es el miembro de mayor rango.

La audiencia se titula “El impeachment contra el presidente Donald J. Trump: Motivos constitucionales para el juicio político presidencial”, e incluirá comentarios de Jonathan Turley, profesor de derecho de interés público de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington; Noah Feldman, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y director del Programa Julis-Rabinowitz sobre Derecho Judío e Israelí; Michael Gerhardt, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte; y Pamela Karlan, profesora de derecho de interés público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, de acuerdo con el Comité de la Judicatura (pdf).

“Este informe describe un plan del presidente de Estados Unidos para coaccionar a un aliado, Ucrania, que está en guerra con un adversario, Rusia, para que haga el trabajo sucio político del presidente”, dijo a los periodistas el martes el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (demócrata por Nueva York).

Los demócratas afirmaron que la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (donde Trump le pidió a su contraparte que investigara los negocios del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden en el condado de Europa Oriental) formaban parte de un esfuerzo a cambio de quid pro quo. Han afirmado que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para las investigaciones, que Trump y Zelensky han negado.

El informe de 300 páginas de los demócratas fue rechazado por la Casa Blanca.

“Al final de un proceso simulado unilateral, el presidente Schiff y los demócratas no lograron presentar ninguna prueba de que el presidente Trump hubiera hecho algo malo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una declaración. “Este informe no refleja nada más que sus frustraciones. El informe del presidente Schiff se lee como las divagaciones de un bloguero de sótano que se esfuerza por probar algo cuando no hay evidencia de nada”.

Los republicanos elaboraron su propio informe, rechazando las afirmaciones de la mayoría demócrata.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió el domingo una carta al Comité Judicial y a Nadler, informándoles que la Casa Blanca no participará en la audiencia.

“En cuanto a la audiencia programada para el 4 de diciembre, no se puede esperar que participemos en una audiencia cuando aún no se ha nombrado a los testigos. Y cuando aún no está claro si el Comité Judicial le dará al presidente un proceso justo a través de audiencias adicionales”, dijo Cipollone al comité.

Jack Phillips – La Gran Época