Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vota para aprobar el informe del impeachment

El presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes (izq.) Adam Schiff (D-Calif.) y (Der.) el miembro de rango Devin Nunes (R-Calif.) durante las primeras audiencias públicas en el Capitolio de Washington el 13 de noviembre de 2019. (Saul Loeb/Pool/AFP vía Getty Images)

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó el martes por la noche su informe de investigación de impeachment contra el presidente Donald Trump en una votación de línea de partido, la cual se esperaba.

El comité, presidido por el representante Adam Schiff (dD-Calif.), votó 13 a 9 en el “Informe de investigación de impeachment Trump-Ucrania”. Los trece que aprobaron son demócratas y los nueve que votaron en contra son republicanos.

Esta votación viene después de que los demócratas en el comité redactaron un informe de 300 páginas sobre acusaciones contra Trump. Fue escrito por personal demócrata en los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara.

“Este informe narra un plan del presidente de los Estados Unidos para obligar a un aliado, Ucrania, que está en guerra con un adversario, Rusia, a hacer el trabajo político sucio del presidente”, dijo Schiff en Capitol Hill el martes.

Temprano en el día, Trump dijo a los periodistas que le gustaría que el Secretario de Estado Mike Pompeo, el Jefe de Gabinete Interino Mick Mulvaney y el Secretario de Energía Rick Perry testifiquen si el impeachment llega al Senado, donde es probable que sea derribado.

“Cuando sea justo y sea justo en el Senado, me encantaría tener a Mike Pompeo, me encantaría tener a Mick, me encantaría tener a Rick Perry”, dijo Trump a los periodistas mientras asistía a la cumbre de la OTAN en el Reino Unido.

Los demócratas afirmaron que la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, donde Trump le pidió a su homólogo que investigara los tratos del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden en el país de Europa del Este, era parte de un esfuerzo quid pro quo. Ellos afirmaron que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para las investigaciones, lo cual tanto Trump como Zelensky negaron.

El informe de 300 páginas fue rechazado por la Casa Blanca.

“Al final de un proceso unilateral engañoso, el presidente Schiff y los demócratas no lograron presentar ninguna evidencia de irregularidades por parte del presidente Trump”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. “Este informe no refleja nada más que sus frustraciones. El informe del presidente Schiff se lee como las divagaciones de un blogger de sótano tratando de probar algo cuando no hay evidencia de nada”.

Los republicanos redactaron su propio informe, rechazando las afirmaciones de la mayoría demócrata.

“La evidencia presentada no prueba ninguna de estas acusaciones demócratas, y ninguno de los testigos de los demócratas testificó haber tenido evidencia de soborno, extorsión o cualquier delito o delito menor”, indicó el informe del Partido Republicano.

Esta semana, las audiencias de juicio político se trasladarán al Comité Judicial de la Cámara, presidido por el representante Jerrold Nadler (D-N.Y.), que convocará a cuatro profesores de derecho constitucional para discutir la gravedad de la acusación contra un presidente.

La audiencia, titulada “La investigación de juicio político al presidente Donald J. Trump: motivos constitucionales para el impeachment presidencial”, incluirá el testimonio de Jonathan Turley, profesor de derecho de interés público en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington; Noah Feldman, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y director del Programa Julis-Rabinowitz sobre derecho judío e israelí; Michael Gerhardt, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte; y Pamela Karlan, profesora de derecho de interés público en la Facultad de Derecho de Stanford, según el Comité Judicial (pdf).

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió una carta a Nadler el domingo informándole que la Casa Blanca no participará en la audiencia.

“En cuanto a la audiencia programada para el 4 de diciembre, no podemos esperar justamente que participemos en una audiencia mientras los testigos aún no se hayan nombrado y si bien no está claro si el Comité Judicial le otorgará al presidente un proceso justo a través de audiencias adicionales”. Cipollone le dijo al comité. “Más importante aún, una invitación a una discusión académica con profesores de derecho no comienza a proporcionarle al presidente una apariencia de un proceso justo. En consecuencia, en las circunstancias actuales, no tenemos la intención de participar en su audiencia del miércoles”.

Jack Phillis – L a Gran Época