Casa Blanca dice que Trump espera con ansias el juicio en el Senado tras aprobación del impeachment

President Donald Trump leaves the Oval Office to make a statemnent annoncing that a deal has been reached to reopen the government through Feb. 15 during an event in the Rose Garden of the White House January 25, 2019 in Washington, DC.Photo by Olivier Douliery/ Abaca Press

El presidente Donald Trump deja el Despacho Oval durante un evento en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca el 25 de enero de 2019. (Olivier Douliery-Pool/Getty Images)

El presidente Donald Trump espera con interés un juicio en el Senado sobre los artículos del impeachment, dijo el viernes la Casa Blanca.

“Esta farsa desesperada de una investigación de impeachment en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha llegado a su vergonzoso final. El Presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara de Representantes le sigue negando vergonzosamente”, dijo en una declaración la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votó 23-17 en una votación de línea de partido para llevar los dos artículos de impeachment al pleno de la Cámara, donde se espera que se voten la próxima semana.

Los artículos acusan a Trump de abusar de la oficina de la Presidencia y de obstruir al Congreso.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler (D-N.Y.), levantó la sesión después de la breve votación del viernes por la mañana. La comisión debatió durante unas 12 horas el jueves antes de que Nadler sorprendiera a los presentes cuando dijo que la votación se aplazaría hasta el día siguiente.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler habla antes del comienzo de la votación del Comité sobre la resolución 755, Artículos de destitución contra el presidente Donald Trump, en el Capitolio de Washington, el 13 de diciembre de 2019. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

“Hoy es un día solemne y triste. Por tercera vez en poco más de siglo y medio, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha votado artículos de impeachment contra el Presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso”, dijo Nadler en una conferencia de prensa después de la votación.

“La Cámara de Representantes actuará con rapidez”, añadió, negándose a aceptar preguntas.

Los republicanos de la comisión denunciaron el voto en su propia conferencia de prensa.

“Para los demócratas, el juicio político es su droga, es su obsesión, es su enfoque total, y es profundamente decepcionante que no hayan cumplido con el estándar que se fijaron para sí mismos”, dijo el representante Matt Gaetz (republicano de Florida) a los periodistas.

El representante Matt Gaetz (R-Fla.) habla a la prensa tras la votación en el Comité Judicial de la Cámara para avanzar con los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump, en Washington, el 13 de diciembre de 2019. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

Los demócratas tienen una mayoría de 233-197 en la Cámara. La impugnación requiere una mayoría simple. Si la Cámara de Representantes vota la próxima semana para impugnar a Trump, se desencadenaría un juicio en el Senado por los cargos presentados en su contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), le dijo a Sean Hannity, de Fox News, el jueves por la noche, que el Senado podría esperar hasta después de Navidad para celebrar el juicio en caso de que la Cámara de Representantes vote antes de las fiestas.

Condenar a Trump, o destituirlo de su cargo, requeriría una mayoría de dos tercios en el Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47.

“El caso es tan débil viniendo de la Cámara. Sabemos cómo va a terminar. No hay ninguna posibilidad de que el Presidente sea destituido de su cargo”, dijo McConnell.

Dijo que el liderazgo del Senado se está coordinando con la Casa Blanca, y que es posible que no se llame a testigos, como ha sugerido el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Lindsey Graham (R-S.C.).

“Escucharemos los argumentos iniciales de los fiscales de la Cámara y escucharemos la respuesta de los abogados del Presidente, y luego tendremos que tomar una decisión sobre el camino a seguir”, dijo McConnell.

Zachary Stieber – La Gran Época