Boris Johnson promete prohibir el BDS tras arrollar a Corbyn

“El BDS es antisemita y debe ser tratado como tal”, dijo una persona designada por el partido de Johnson.

El recién elegido Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que planea aprobar una ley que prohíbe a los organismos públicos participar en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. El anuncio fue hecho el domingo en la conferencia del Instituto Internacional para el Diálogo Estratégico, en Jerusalem, por el representante de Asuntos Post Holocausto del Reino Unido Eric Pickles, según The Jerusalem Post.

“BDS es antisemita y debe tratarse como tal”, dijo Pickles.

Refiriéndose a la gran pérdida del Partido Laborista del Reino Unido en las elecciones, Pickles también dijo que esto era una prueba de que el pueblo británico se opone al antisemitismo. “El antisemitismo es un ataque contra el estilo de vida británico y la identidad británica. Sin nuestros ciudadanos judíos, seríamos una nación menor”, dijo.

En 2015, Johnson, entonces alcalde de Londres, dijo a un reportero de la BBC: “No puedo pensar en nada más tonto que decir que quieres tener algún tipo de desinversión o sanciones o lo que sea o boicotear contra un país que, cuando todo está dicho y hecho, es la única democracia en la región, es el único lugar que tiene, en mi opinión, una sociedad pluralista y abierta”.

El manifiesto del Partido Conservador , publicado antes de las elecciones, declaraba claramente su oposición al BDS.

“Prohibiremos a los organismos públicos que impongan sus propios boicots directos o indirectos, desinversiones o campañas de sanciones contra países extranjeros. Esto socava la cohesión de la comunidad”, dijo el documento. También dijo que “se opondría al terrorismo y al extremismo en todo el mundo”.

Los conservadores ganaron 365 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas solo recibieron 203 escaños en las elecciones del 12 de diciembre. Este es el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando Margaret Thatcher estaba a cargo del partido.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el presidente Reuven Rivlin, felicitaron a Johnson por su aplastante victoria.

Unidos con Israel