Adam Schiff es quien está obstruyendo la investigación del juicio político y no Trump, asegura el congresista Jim Jordan

El representante republicano Jim Jordan durante la primera audiencia en contra del presidente Trump (AP – Carolyn Kaster)

El congresista republicano por Ohio, Jim Jordan, aseguró el jueves en las audiencias del Congreso por el juicio político al presidente de los EE. UU., Donald Trump, que ha sido el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien ha obstruido la investigación, y no el presidente.

Jordan hizo un repaso de todas las limitaciones y obstrucción a la investigación en el juicio político contra el presidente Trump protagonizadas por Schiff desde el inicio del procedimiento en su declaración recogida por Fox News.

Una de las primeras obstrucciones, de acuerdo con Jordan, se produjo cuándo Schiff impidió que se pudiera llamar a declarar al denunciante anónimo que acusó al presidente Trump de haber presionado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica el 25 de julio.

Jordan además denunció que no solo Schiff había prohibido a los miembros republicanos del Comité de Inteligencia que pudieran llamar testigos, sino que además “impidió que los testigos [llamados por los demócratas] contestaran las preguntas de los republicanos”.

“Un testigo que de verdad queríamos llamar y que Adam Schiff dijo que tendríamos oportunidad de escuchar (…) fue el denunciante”, pero finalmente Jordan destacó que Schiff “cambió de idea”.

“Recuerden, el denunciante escribió su denuncia al día siguiente de la llamada, sin embargo, esperó 18 días para registrar la denuncia. ¿Qué pasó en esos días?”, se pregunta el congresista.

De acuerdo con Jordan, en ese lapso de tiempo el denunciante recibió instrucciones del demócrata, a través de las reuniones que este mantuvo con personal de Schiff.

El denunciante aseguró en su documento de denuncia que tras saber por otra persona acerca de la llamada, de la que no fue testigo directo, recibió informaciones de al menos media docena de agentes oficiales que confirmaban la supuesta presión del presidente al líder ucraniano, algo que ambos mandatarios han negado.

Sin embargo, no se sabe quiénes son ni si han declarado ya o no, denunció Jordan.

“Estamos en la fase de señalar los artículos para la destitución [del presidente] y aún no sabemos quiénes son esos oficiales. No sabemos si alguno vino a testificar. Intuyo que el coronel Vindman es uno de ellos, pero ¿quién lo sabe?”, dijo Jordan.

El congresista explicó que no entiende cómo es posible que no se haya podido interrogar al denunciante y aseguró que las verdaderas víctimas de obstrucción han sido los miembros republicanos del Comité de Inteligencia.

“Y ahora todo lo que tenemos es tres profesores de derecho demócratas y un cuarto profesor demócrata llamado por los republicanos, ¡pero ninguno de los 17 testigos!”, dijo Jordan indignado.

“Apoyo la enmienda del representante de Pensilvania [Guy Reschenthaler que propone anular la acusación contra el presidente de obstrucción al Congreso], la obstrucción vino del presidente del Comité de Inteligencia [Adam Schiff]”, finalizó.

Redacción BLes