Trump se convierte en el primer presidente en asistir al desfile del Día de los Veteranos en Nueva York

El presidente Donald Trump se dirige a bordo del Air Force One antes de partir de la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland el 4 de noviembre de 2019. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump inaugurará el desfile del Día de los Veteranos en la ciudad de Nueva York el 11 de noviembre con un discurso, haciendo historia como el primer presidente en funciones que ha acepta una invitación para participar en el evento anual.

Trump abrirá la centésima edición del desfile con un discurso dirigido a veteranos y oficiales militares en el Madison Square Park en Manhattan el lunes, confirmó la Casa Blanca el 6 de noviembre.

Después de su homenaje, Trump colocará una corona de flores en el Eternal Light Memorial en el parque.

Doug McGowan, presidente del Consejo de Veteranos de la Guerra Unida, que organiza el desfile anual, hizo una aparición en “Fox & Friends”  el miércoles para anunciar la noticia.

“Me enorgullece anunciar, honrado de anunciar, que el comandante en jefe ha aceptado nuestra invitación y liderará el Desfile del Día de los Veteranos de la Ciudad de Nueva York, el centenario, este año”, dijo McGowan.

“Esta es la primera vez [que aparece un presidente en funciones](…) El ciudadano Donald Trump en los años 80, 90 y nuevamente a principios de la década de 2000 ha estado aquí para la comunidad de veteranos de Nueva York”.

Los veteranos han invitado al presidente en ejercicio a asistir al evento todos los años durante 25 años, y Trump es el primero en aceptar la invitación.

Se espera que el desfile, que comienza al mediodía, tenga más de 25.000 participantes desfilando a lo largo del Fifth Avenue. Los participantes serán veteranos, grupos militares y sus partidarios.

Veteranos marchan en la calle durante el 152º Desfile del Día de los Caídos en el distrito de Brooklyn de Nueva York el 27 de mayo de 2019. (Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

El desfile es descrito por el United Veterans War Council como “un evento no partidista y no político, y no puede usarse como plataforma para ningún otro propósito o agenda política”.

El apoyo de Trump al desfile se remonta a décadas, ya que en la década de 1990 personalmente ofreció apoyo financiero para salvarlo de la insolvencia financiera.

El fundador de Constellations Group, Bill White, dijo a “Fox & Friends” el miércoles: “En 1993, hace casi 25 años, el desfile estaba en dificultades financieras, y el presidente de los Estados Unidos, entonces [conocido como “The Donald”, no hizo preguntas, solo dijo: ‘Sí, lo haré’”.

“Escribió un cheque descomunal, salvó el Desfile del Día de los Veteranos. Fue honrado en el Pentágono en ese entonces”, agregó White.

“Ha sido amigo de nuestros veteranos durante muchos, muchos, muchos años (…) Estamos muy agradecidos con nuestro presidente. Tenemos un gran comandante en jefe. Habrán 30.000 veteranos, 400 unidades militares (…) y es nuestro centenario”.

McGowan le dijo a The Associated Press: “Este es un día en que dejamos de lado la política para enfocarnos en honrar a nuestros veteranos y volver a comprometernos como comunidad para brindarles los servicios que se han ganado, los servicios que merecen y, para muchos, los servicios que se les fueron denegados.

“Agradecemos y felicitamos al presidente Trump por liderar ese esfuerzo en este Centenario, y reconocemos su apoyo histórico a nuestras actividades aquí en la ciudad de Nueva York”.

La noticia de la aparición de Trump en el próximo desfile llega después de que algunos lo criticaran el año pasado por no visitar el Cementerio de Arlington para conmemorar el Día de los Veteranos.

Más tarde se disculpó y le dijo a Fox News: “En retrospectiva, debería haberlo hecho y lo hice el año pasado y lo haré prácticamente todos los años”.

“Pero habíamos llegado muy tarde por la noche y acababa de salir, literalmente, del cementerio estadounidense en París y probablemente asumí que estaba bien”.

Isabel Van Brugen – La Gran Época