Trump publica la transcripción de la llamada telefónica de abril con el Presidente ucraniano

(Izq.) El presidente Donald Trump toma la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 24 de septiembre de 2019. (Foto de Drew Angererer/Getty Images) (Der.) El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, toma la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU el 25 de septiembre de 2019. (Foto de Drew Angererer/Getty Images)

El presidente Donald Trump publicó una transcripción aproximada de la primera llamada que hizo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con respecto a su victoria en las elecciones, invitándolo a la Casa Blanca, que ocurrió meses antes de otra llamada telefónica entre los dos líderes que los demócratas de la Cámara de Representantes han utilizado como base de la investigación para el impeachment del Presidente.

La transcripción de abril no contenía ninguna mención del exvicepresidente Joe Biden ni de su hijo, Hunter Biden. El joven Biden fue miembro de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana mientras su padre estaba en el cargo.

La transcripción muestra que Trump aceptó reunirse con Zelenksy en la Casa Blanca sin condiciones previas. Los demócratas de la Cámara de Representantes han alegado que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania estaba vinculada a una reunión de la Casa Blanca, junto con las investigaciones.

La llamada de 16 minutos en su mayor parte de cortesía y felicitación. Zelensky invitó a Trump a asistir a su toma de posesión, y Trump sugirió que su homólogo podría visitar la Casa Blanca.

“Cuando esté instalado y listo, me gustaría invitarlo a la Casa Blanca”, le dice Trump a Zelensky en la llamada. “Tendremos muchas cosas de qué hablar, pero estamos con usted todo el tiempo”.

“Bueno, gracias por la invitación. Aceptamos la invitación y esperamos con interés la visita”, responde Zelensky. “Muy bien”, dice Trump a cambio.

“Se lo haremos saber muy pronto, y lo veremos muy pronto, de todos modos”, dice Trump.

(Casa Blanca)
(Casa Blanca)
(Casa Blanca)
(Casa Blanca)
(Casa Blanca)
(Casa Blanca)

Zelensky no ha visitado la Casa Blanca hasta la fecha.

En la llamada telefónica se habla poco de política.

“Fue una elección increíble”, dice Trump a Zelensky. “De nuevo, muchas gracias. Como puede ver, nos esforzamos mucho por hacer lo mejor posible. Lo teníamos a usted como un gran ejemplo”, responde el Presidente ucraniano.

Trump añade: “Creo que hará un gran trabajo. Tengo muchos amigos de Ucrania y creen –francamente– esperaban que usted ganara. Y es algo realmente asombroso lo que ha hecho”.

Zelensky entonces pregunta si Trump podría asistir a la inauguración.

“También me gustaría invitarlo, si es posible, a la inauguración. Sé lo ocupado que está, pero si es posible que venga a la ceremonia de inauguración, sería algo muy, muy bueno que usted esté con nosotros ese día”, dice Zelensky.

Trump responde: “Denos la fecha y, como mínimo, tendremos un gran representante”.

La Casa Blanca señaló que la publicación de la transcripción de abril es una acción poco común en un Presidente, destacando la transparencia de la administración de Trump.

“El Presidente tomó medidas sin precedentes para desclasificar y publicar las transcripciones de sus dos llamadas telefónicas con el presidente Zelensky para que todos los estadounidenses puedan ver que no hizo nada malo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham en una declaración el viernes.

Jack Phillips – La Gran Época