Trump “probablemente” publique la segunda transcripción de la llamada con Ucrania la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 27 de junio de 2017. (NICHOLAS KAMM/AFP vía Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo que probablemente lanzará una segunda transcripción de otra llamada que tuvo con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky antes de la llamada del 25 de julio.

“Quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada. Y estoy dispuesto a proporcionar eso”, dijo Trump antes de abordar el Air Force One hacia Alabama. “Probablemente se la daremos el martes”.

“Pero aquí está el trato: lean la transcripción. Verán la llamada. Ahora les daré una segunda transcripción porque en realidad tuve dos llamadas con el presidente de Ucrania. Entonces leerán la segunda llamada y me dirán si creen que hay algo malo en ello. Pero nunca en la historia nadie ha pasado por esto. Es una caza de brujas, y nunca debería pasarle a otro presidente”, agregó.

El viernes, Trump confirmó a los periodistas que tenía una segunda llamada con Zelensky, que ocurrió en abril, y dijo que estaba dispuesto a publicar la transcripción de esa llamada.

“Tengo una segunda llamada, tuve una segunda llamada con el presidente, que en realidad, creo, llegó antes de esta. Y ahora todos quieren esa. Y si la quieren, se las daré. No lo he visto recientemente, pero se las daré”, dijo.

La llamada del 25 de julio está en el centro de una investigación de juicio político iniciada por la Cámara a fines de septiembre. Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan al presidente de aprovechar su oficina y retener la ayuda de Estados Unidos para presionar a Ucrania a investigar y obtener información sobre un oponente político: el candidato demócrata de 2020, Joe Biden.

Trump ha negado repetidamente cualquier irregularidad, diciendo que su solicitud a Ucrania era investigar la presunta corrupción. En 2018, Biden se jactó de haber presionado al entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko para que destituyera a un fiscal que estaba investigando a una compañía de gas ucraniana, Burisma, donde el hijo del exvicepresidente ocupaba un lucrativo puesto en la junta.

Una simple lectura de la transcripción de la llamada (pdf), publicada por la Casa Blanca el 25 de septiembre, reveló que Trump le había pedido a Zelensky que investigara los tratos de Biden en Ucrania, pero aparentemente no lo había presionado.

El teniente coronel Alexander Vindman, director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para asuntos europeos que escuchó ambas llamadas, testificó en la investigación de juicio político el 29 de octubre, y dijo a los legisladores que dos veces expresó su preocupación por la conversación con el abogado principal del NSC.

Vindman describió la llamada de abril como “positiva”, en la que “el presidente expresó su deseo de trabajar con el presidente Zelensky y extendió una invitación para visitar la Casa Blanca”, según una transcripción (pdf) de su audiencia a puerta cerrada publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara.

El representante Adam Schiff (D-Calif.), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, anunció el 6 de noviembre que celebrarán la primera audiencia pública de investigación de juicio político el 13 de noviembre en medio de la presión de colegas republicanos que han exigido testimonios públicos desde el comienzo de la investigación.

El embajador William Taylor, diplomático en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto para asuntos europeos, testificarán el 13 de noviembre, mientras que Marie Yovanovitch, exembajadora de los Estados Unidos en Ucrania, testificará el 15 de noviembre, según Schiff.

Janita Kan – La Gran Época

¿Sabías?
Google estaría intentando evitar la reelección de Trump