Trump insta a Pelosi a poner en votación el TMEC, Pelosi dice que se puede alcanzar un acuerdo

El presidente Donald Trump sale de la Oficina Oval en la columnata del Jardín de Rosas en la Casa Blanca en Washington el 25 de noviembre, 2019. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Donald Trump instó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), a someter a votación el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como TMEC, mientras que Pelosi dijo que un acuerdo está “dentro del alcance”.

“Puedo decirles que el TMEC está sentado en el escritorio de Nancy Pelosi”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el 25 de noviembre.

“Ella es incapaz de moverlo. Parece que ella no puede. Todo el mundo sabe que es un gran negocio. Ella sabe que es un gran negocio; ella lo dijo. Ella sigue diciendo que quiere hacerlo, pero estamos hablando de muchos, muchos meses sentados en su escritorio, sin votos. Y ella no tiene que ayudar con los demócratas porque van a votar a favor, la mayoría de ellos. Y, supongo, todos los republicanos van a votar a favor. Pero el sistema, la forma en que funciona el sistema, es que ella tiene que ponerlo a votación. Y ella no ha querido hacerlo”.

Trump dijo que ha escuchado que varios sindicatos, incluido el AFL-CIO, le han pedido a Pelosi que detenga el acuerdo para “hacer que Trump quede mal”.

“Pero Nancy Pelosi debería someterlo a votación porque, en algún momento, muy pronto, tendrás Canadá y harás que México diga: ‘¿Qué está pasando? Trae de vuelta el acuerdo. No hagamos el trato’. Y no los culpo en absoluto. Y eso esta bien. Simplemente culparemos a Nancy”.

“Todo lo que tiene que hacer es decir: ‘Lo vamos a someter a votación’, inmediatamente. Y se está desperdiciando mucho tiempo. Pero México y Canadá se retirarán muy pronto. Y si lo hacen, es culpa de ella, no la mía. Les dimos un buen trato. Es su culpa. Y tengo que irme. Tengo que irme. Está realmente traumatizada”, agregó Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), celebra su conferencia de prensa semanal en el Centro de Visitantes de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 14 de noviembre de 2019. (Chip Somodevilla / Getty Images)

Pelosi se ha resistido a los llamados de llevar el acuerdo a la Cámara para su votación, insistiendo en que el acuerdo no tiene protecciones suficientes para los trabajadores y carece de mecanismos de aplicación efectivos.

“Los demócratas de la Cámara han insistido en que los trabajadores estadounidenses necesitan más del TMEC que el mismo roto acuerdo de TLCAN con un mejor lenguaje pero sin una aplicación real. El borrador original del nuevo acuerdo del TLCAN, aunque prometedor en cierto sentido, todavía deja a los trabajadores estadounidenses expuestos a perder sus empleos en México, incluyendo disposiciones inaceptables para bloquear los altos precios de los medicamentos recetados y no cumple con los estándares ambientales clave”, dijo Pelosi en una declaración más tarde el lunes.

Pelosi dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes han estado negociando con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, sobre los cambios al borrador del acuerdo del TMEC.

“Estamos dentro del alcance de un acuerdo sustancialmente mejorado para los trabajadores estadounidenses. Ahora, necesitamos ver nuestro progreso por escrito del Representante de Comercio para la revisión final”, dijo.

La presión para llegar a un acuerdo también proviene de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que México enviará una carta a Pelosi instándola a aprobar el acuerdo.

Kellyanne Conway, asesora de Trump, dijo el martes que estaba “feliz de saber” que Pelosi podría llevar al TMEC a votación. Ella dijo que los demócratas en los distritos cambiantes también estaban presionando para que se aprobara el acuerdo.

Zachary Stieber – La Gran Época