Trump corrigió la “injusticia histórica” sobre los asentamientos: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comunicó con el presidente estadounidense Donald Trump para agradecerle personalmente la decisión de su gobierno sobre los asentamientos en Cisjordania.

“Le agradecí y le dije que corrigió una injusticia histórica”, escribió Netanyahu a través de su cuenta de Twitter al comunicar la llamada telefónica que sostuvo con Trump.

En un anuncio emitido este lunes, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., comunicó que Washington dejará de considerar al establecimiento de asentamientos civiles israelíes en el territorio de Cisjordania como inconsistente con el derecho internacional, lo que anula una política seguida por la Casa Blanca desde la década de los años 70.

“Alguien tenía que decir la simple verdad y el presidente Trump hizo esto, tal y como lo hizo con la declaración sobre el Golán y la declaración sobre la embajada en Jerusalén”, agregó Netanyahu, trayendo a la memoria las otras dos grandes medidas tomadas por el mandatario estadounidense a favor de Israel en diciembre de 2017 y en marzo de este año.

“Le dije al presidente Trump que no estamos en una tierra extranjera: es nuestra patria desde hace más de 3 mil años. La razón por la que nos llaman ‘judíos’ es porque venimos de Judea”, agregó Netanyahu. “Esto promueve la paz porque es imposible construir la paz verdadera basada en mentiras”, concluyó.

En un mensaje previo dirigido a los israelíes, Netanyahu calificó a esta fecha como “histórica” para Israel y aseveró que la decisión de Trump ha puesto fin a la “mentira de que los asentamientos son ilegales”.

La decisión fue ampliamente recibida en Israel en el sector político de la derecha y el centro, incluido Benny Gantz, rival político de Netanyahu, pero condenada por los partidos de izquierda y los árabes de la alianza de la Lista Conjunta.

Desde el ámbito internacional al lado de la Autoridad Palestina, países como Jordania, Egipto y la Unión Europea han manifestado su oposición a la decisión.

Enlace Judío México e Israel

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío