Telemundo reporta y Univisión omite cifra histórica de empleo hispano en EE.UU.

Los telenoticieros hispanoparlantes principales en los Estados Unidos ofrecieron versiones distintas del recién difundido informe sobre el desempleo: una versión fue positiva, la otra negativa. Una cadena cubrió el informe de manera justa y objetiva, mientras que la otra, ciega por el odio a Trump, cuenta media noticia y busca la manera de darle un foco negativo.

Echemos un vistazo a Univisión y Telemundo, respectivamente, y a la manera en que cubrieron el informe del Departamento del Trabajo que marcó otra cifra histórica en la tasa de desempleo:

Echemos un vistazo a Univisión y Telemundo, respectivamente, y a la manera en que cubrieron el informe del Departamento del Trabajo que marcó otra cifra histórica en la tasa de desempleo:

ILIA CALDERÓN: Según datos del Departamento del Trabajo, la economía de Estados Unidos creó 136,000 nuevos empleos en el mes de septiembre, una cifra que logró reducir la tasa de desempleo a un nuevo mínimo de 3,5 por ciento, la más baja en los últimos 50 años. Aún así, hay incertidumbre en la economía nacional debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

JOSÉ DÍAZ-BALART: El índice de desempleo cayó a su nivel más bajo en los últimos 50 años. Se redujo a 3,5 por ciento en el mes de septiembre y entre los latinos bajó al 3,9 por ciento. En total se agregaron 136,000 empleos este último mes. A pesar de que la cifra está algo por debajo de las expectativas, ya son 108 meses consecutivos de crecimiento en el número de trabajos. Es la racha más larga de bonanza en el mercado laboral. Y un dato alentador en medio de los temores de una posible recesión: la mayoría de los trabajos que se agregaron fueron en las áreas de salud, servicios profesionales, y de negocios.

El contraste no puede ser más claro. Univisión ni siquiera se molestó en reportar la histórica cifra baja de desempleo, y cerró la nota de apenas 20 segundos con la siembra de cizaña: específicamente, metiendo miedo de recesión a la comunidad hispana.

Como si eso fuera poco, Univisión obvió mención alguna de la tasa histórica de desempleo entre los hispanos de un 3.9 por ciento. De hecho, no tan solo bajó la tasa de desempleo entre los hispanos, sino que ¡bajó mientras que también subió la tasa de participación laboral entre los hispanos a un 67%! Nada de esto parece ser pertinente para transmitirse a los televidentes de Univision, de quienes la cadena pretendería que reaccionen sólo a noticias de agravio migratorio y no a la evidente mejora de su situación económica personal.

El informe de Telemundo, por otra parte, fue mucho más parejo. Aunque no se observó su naturaleza histórica, la cadena *sí* reportó la baja cifra de desempleo entre la comunidad hispana. Además, el presentador José Díaz-Balart atemperó los temores de recesión al señalar aquellas áreas de crecimiento en la economía.

Telemundo es imperfecto, como notamos hace poco. Pero, al menos en cuanto al informe de empleos, parece quedar algún interés en reportar las noticias como son y dejar a los televidentes decidir por sí mismos- lo cual es más de lo que podríamos decir de Univisión.

Jorge Bonilla – MRC Latino