Rand Paul dice que podría revelar el nombre del denunciante: “Nada me detiene”

El senador Rand Paul (R-Ky.) habla durante una reunión del día del caucus en su sede de Des Moines, Iowa, el 1 de febrero de 2016. (Pete Marovich/Getty Images)

El senador Rand Paul (R-Ky.) dijo el martes que podría revelar el nombre del denunciante que expresó su preocupación por los contactos del presidente Trump con Ucrania, lo que llevó a la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, informó The Hill.

Según la publicación, Paul dijo que está “más que dispuesto” a nombrar a la persona y “probablemente lo hará en algún momento”, y añadió que “no hay ninguna ley que impida a nadie decir el nombre”.

El senador de Kentucky también habló con Bret Baier de Fox News el martes, indicando una vez más que puede difundir públicamente el nombre del denunciante.

El anuncio se produjo poco después de un mensaje en Twitter del abogado del denunciante, Andrew Bakaj, que advirtió que la seguridad de su cliente se vería comprometida si el Congreso no protege su anonimato.

El tweet decía: “Si el Congreso y otros no protegen el anonimato de mi cliente –lo cual está permitido por la ley– no solo pone en peligro su seguridad, sino que también pone en peligro todo un sistema que tardó décadas en construirse. Podría destruir la supervisión efectiva del Congreso en los años venideros”.

En respuesta al tweet, Paul le dijo a Baier que no “desea hacerle daño a nadie”, basándose en su propia experiencia al haber sido “víctima de violencia política”, mientras estaba en un campo de béisbol de Virginia en 2017, cuando un pistolero disparó al representante Steve Scalise (R-La).

Añadió que también había resultado con seis costillas rotas después de un ataque de un individuo que “odiaba al presidente Trump”, y dijo: “Así que sé de qué se trata la violencia política. No quiero eso en absoluto”.

“No hay nada que me impida decirlo ahora, solo que quiero que sea más sobre el proceso y menos sobre la persona. Pero no hay ninguna ley que me impida mencionar el nombre de quien se dice es el informante”, agregó Paul.

Cuando Baier le preguntó por qué no fue al Senado y pronunció un discurso revelando el nombre del presunto denunciante, Paul dijo: “Puedo, y podría, pero puedo hacerlo ahora mismo si quisiera. Nada me detiene”.

Los comentarios de Paul llegan pocos días después de que él exigiera a los medios de comunicación y a los legisladores que revelaran la identidad del denunciante y afirmara que el Congreso conoce de la identidad de la persona.

Al aparecer junto a Trump en un acto de campaña presidencial el 4 de noviembre, el republicano de Kentucky hizo referencia a informes no confirmados de que el denunciante trabajaba para el ex vicepresidente Joe Biden.

“Ahora también sabemos el nombre del denunciante, y el denunciante debe comparecer ante el Congreso como testigo material porque trabajó para Joe Biden al mismo tiempo que Hunter Biden recibía dinero de oligarcas corruptos”, dijo.

Durante su discurso, Paul también hizo un llamado al Congreso para que defienda al Presidente en la investigación de juicio político en curso, encabezada por el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff (D-Calif.).

La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la que Trump fue acusado por el denunciante de coaccionar a Zelensky para que investigue las acusaciones de corrupción que involucran a Hunter Biden y a su padre, el candidato presidencial rival de Trump y exvicepresidente Joe Biden.

La llamada también se ha vinculado a una acción anterior de Trump para bloquear millones en ayuda militar a Ucrania.

Paul dijo a la multitud: “El presidente Trump tiene mucho coraje. Se enfrenta a los medios de comunicación falsos todos los días. Pero el Congreso necesita dar un paso adelante y tener el mismo valor para defender al Presidente.

“Digo esto a mis colegas en el Congreso, a todos los republicanos en Washington: ‘¡Acérquense y citen a Hunter Biden y citen al informante!’”

Mientras tanto, Trump también le pidió a los medios de comunicación que divulguen el nombre del denunciante, diciendo que “estarían haciendo un servicio al público” si revelaran la identidad de la persona.

Conversando con los periodistas en la Casa Blanca el lunes, dijo: “Ellos saben quién es. Ustedes saben quién es. Ustedes simplemente no quieren reportarlo. CNN sabes quién es, pero no quieren reportarlo. Saben, estarían haciendo un servicio público si lo hicieran”.

Katabella Roberts – La Gran Época