Quinto día sin Internet: el secretario Pompeo insta a los iraníes a enviar imágenes de la “represión del régimen”

El Secretario de Estado Mike Pompeo en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Maryland, el domingo 23 de junio de 2019. (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instó el jueves a los iraníes a enviar información e imágenes “que documenten la represión del régimen”.

El llamamiento se produjo tras el corte de Internet impuesto hace cinco días por las autoridades, en un intento por sofocar y silenciar las protestas masivas desatadas por un fuerte aumento del precio de los combustibles.

“He pedido a los manifestantes iraníes que nos envíen sus videos, fotos e información que documente la represión del régimen contra los manifestantes”, tuiteó el jueves (21/11/2019) en persa e inglés, el alto funcionario estadounidense. “Estados Unidos expondrá y sancionará los abusos”, enfatizó.

“Irán se ha vuelto tan inestable que el régimen ha cerrado todo su sistema de Internet para que el gran pueblo iraní no pueda hablar de la tremenda violencia que tiene lugar en el país”, escribió Trump con anterioridad.

“Quieren transparencia CERO, ¡pensando que el mundo no descubrirá la muerte y la tragedia que está causando el régimen iraní!”, recalcó.

Denuncian decenas de muertos

Por su parte, Amnistía Internacional denunció en base a “informes creíbles” que desde que comenzaron las protestas el 15 de noviembre, el número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes podría superar el centenar, aunque la cifra real podría ser muy superior.

“La frecuencia y persistencia de los medios letales utilizados contra manifestantes pacíficos en estas protestas multitudinarias y en otras anteriores, así como la impunidad sistemática para las fuerzas de seguridad que matan a manifestantes, hacen temer seriamente que el uso intencionado y letal de armas de fuego para aplastar las protestas se ha convertido en un asunto de política de Estado”, alertó la organización.

Amnistía Internacional también coincidió en señalar que el bloqueo informativo resultante era un intento deliberado de las autoridades de “impedir que se difundieran imágenes y vídeos de los medios letales” que están utilizando las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el grupo de opositores exiliados del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) / Mujahideen-e Khalq (MEK) cifró el viernes, tras ocho días de protestas en 165 ciudades, que el número de muertos era superior a 250, con “más de 3 700 heridos y más de 7 000 manifestantes arrestados”.

Cabe destacar que la organización sin fines de lucro NetBlocks, que monitorea tanto los cortes como el acceso a Internet en todo el mundo, calificó el apagón de Irán como “la desconexión más severa rastreada por NetBlocks en cualquier país en términos de su complejidad técnica y amplitud”, e informó de un pequeño retorno de la conectividad el jueves (alrededor del 8%).

Protestas antigubernamentales

Las protestas que estallaron por la subida y el racionamiento de la gasolina ampliaron rápidamente su enfoque, según los grupos de derechos humanos, pasando a denunciar al régimen por malgastar los ingresos de los contribuyentes, describió CNS News señalando que, por tal motivo, entre los objetivos de los manifestantes se incluyen bancos, edificios y vehículos de propiedad estatal.

En ese marco, Teherán declaró que el “arresto de los líderes de los alborotadores ha contribuido significativamente a calmar la situación”, al tiempo que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Shamkhani, prometía que todos los identificados como manifestantes serían “castigados”.

Entre tanto, la gente se quejaba de las dificultades económica en las calles de Teherán. “Nuestros ingresos no han aumentado en absoluto, pero los costos se han triplicado o cuadruplicado”, dijo a AFP, Ehsan, un abogado. “Si continúa como está, será muy difícil administrar los costos de vida”, añadió.

Según las autoridades iraníes, los incrementos de hasta un 50% en el precio de los combustibles buscan recaudar 2 550 millones de dólares al año, para conceder subsidios de entre 5 y 17 dólares mensuales a 18 millones de familias, en un momento en que el país padece un fuerte crecimiento de la inflación y de las altas tasas de desempleo, informó dw.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, también anunció recientemente sanciones de “máxima presión” contra Irán, en un intento por cortar los mecanismos de financiación de sus fuerzas represivas, incluyendo a las Fuerzas Qods y a los Guardianes de la Revolución.

En esa línea, el secretario Pompeo dijo que se activarían nuevas medidas contra Irán, por seguir enriqueciendo uranio, usado en la fabricación de bombas atómicas, señaló The Hill.

Redacción BLes