Propaganda a favor de la inmigración ilegal en Univisión

El noticiero nacional del lunes por la noche en Univisión incluyó lo que equivalió a la promoción gratuita de activistas liberales que abogan por la inmigración ilegal. El reporte que cerró con el apoyo al grupo por parte de la corresponsal Lourdes del Río, solo careció de la información de contacto del grupo para su total endoso.

Jorge Ramos en Univision

El informe sobre una detención “racista” en Miami involucró a una mujer indocumentada que sufrió un ataque de pánico al ser abordada por funcionarios de ICE. Tras ser dada de alta de un hospital en Miami, la mujer fue detenida.

Vea cómo Del Río aconseja a los inmigrantes indocumentados a que no tengan miedo cuando se les acerque ICE, instándolos en su lugar a llamar a un abogado o a una organización proinmigrante.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Es por eso que es tan importante que los indocumentados entiendan que, a pesar de no tener papeles, sí tienen derechos. Pueden exigir incluso la asesoría de un abogado y si no tienen dinero para pagarlos, siempre está la opción de llamar a una organización proinmigrantes. Lo importante es que no se dejen dominar por el miedo.

En su afán por presentar a los inmigrantes indocumentados como víctimas, Univisión también buscó criminalizar a los funcionarios de ICE por hacer su trabajo y utilizó las palabras de la activista Laura Muñoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida como punto clave para esta representación. Según Muñoz, la detenida parece que tenía “algunas complicaciones médicas y todo lo que está pasando obviamente la pone peor”, palabras que llevaron a Del Río a declarar su apoyo a los activistas:

LOURDES: Su condición de salud se agravó a tal punto que tuvo que ser trasladada a la sala de emergencias del Aventura Hospital. La familia de la mujer llamó a la Coalición de Inmigrantes de la Florida, y Laura Muñoz y otros activistas se personaron al lugar para ayudarla.

Mientras que la activista afirmó que la mujer detenida no tenía antecedentes penales ni ninguna orden de deportación (“ella es una inmigrante, eso es lo único que es”), Del Río por lo menos mencionó, más bien cuestionó, que la inmigrante era indocumentada. Acto seguido, Muñoz afirmó que su grupo tan solo lo asumía, “pero hasta eso es una ´asunción´ (presunción) que los agentes de inmigración pueden estar haciendo”.

A fin de cuentas, para los medios de comunicación liberales hispanos, cualquier excusa es buena para criticar a los funcionarios de inmigración que ejercen legalmente sus responsabilidades, incluso cuando se trata de un inmigrante no autorizado que entra en pánico ante la mera presencia de las autoridades de la ley. Parece que Univisión no le contó todo a su audiencia en esta evidente promoción a favor de la inmigración ilegal que intentaron pasar por “noticia”.

A continuación, el reporte completo tal y como se transmitió por el Noticiero Univision el 14 de octubre de 2019.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Activistas pro inmigrantes consideraron que fue un caso de discriminación, el de una inmigrante al que la patrulla fronteriza estuvo custodiando durante horas en un hospital, para luego llevársela detenida. Ocurrió después de que la mujer fue detenida cuando iba con su familia por Miami Beach. Desde Miami, Lourdes del Río tiene la información y reacciones.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Este video recoge el momento en que una inmigrante sale del hospital escoltada por agentes de la patrulla fronteriza. La odisea había comenzado mientras transitaba junto a sus exesposo y los tres hijos de ambos por Miami Beach y fue detenida por inmigración.

LAURA MUÑOZ, COALICIÓN DE INMIGRANTES DE FLORIDA: La señora se puso muy mal, parece que hay algunas complicaciones médicas y todo lo que está pasando obviamente la pone peor.

LOURDES: Su condición de salud se agravó a tal punto que tuvo que ser trasladada a la sala de emergencia del Aventura Hospital. La familia de la mujer llamó a la Coalición de inmigrantes de la Florida y Laura Muñoz y otros activistas se personaron al lugar para ayudarla.

Las imágenes fueron tomadas por miembros de la organización.

AGENTE ICE: Nosotros no necesitamos ningún warrant para eso. ¿Quién te dijo eso? No necesitamos ningún warrant [Hablan en inglés]… Les voy a pedir que esperen afuera, por favor.

ACTIVISTA: ¿Por qué tenemos que esperar afuera?

AGENTE: Porque usted no está aquí con este paciente.

ACTIVISTA: Sí, estamos

AGENTE: Ustedes no son familiares, le estamos pidiendo que salgan. Una vez que llegue la policía entonces lo discutiremos.

Lourdes: Al final el warrant u orden judicial nunca apareció y los activistas tuvieron que salir del centro hospitalario.

LAURA: La señora no tiene un récord de crimen, no ha tenido ninguna detención, no ha tenido orden de deportación. Ella es una inmigrante, eso es lo único que es.

LOURDES: Pero no tiene documentos.

LAURA: (Titubeando) Es lo que asumimos, pero hasta eso es una “asunción” que los agentes de inmigración pueden estar haciendo.

LOURDES: Por eso los abogados que la están asistiendo consideran que es un caso de perfil racial pero no quieren dar el nombre ni ningún detalle porque entienden que podría afectar su situación adversamente. La patrulla fronteriza reaccionó. Los agentes acompañaron a la persona detenida al hospital mientras esperaban la autorización médica. Una vez que el personal del hospital dio el alta a la persona, los agentes la transportaron a una estación de la patrulla fronteriza para continuar con los procedimientos regulares.

No está bien para este abogado experto en inmigración

ÁNGEL LEÓN, ABOGADO: Habían otras opciones que se pudieron haber tomado en aquel momento y no seguirla al hospital y custodiarla mientras estaba en el hospital.

LOURDES: Es por eso que es tan importante que los indocumentados entiendan que, a pesar de no tener papeles, sí tienen derechos. Pueden exigir incluso la asesoría de un abogado y si no tienen dinero para pagarlos, siempre está la opción de llamar a una organización proinmigrantes. Lo importante es que no se dejen dominar por el miedo. En Miami, Florida, Lourdes del Río, Univisión.

Kathleen Krumhansl – MRC Latino