Polémica en el juicio contra Trump: Schiff anuncia que no quiere testificar ante el Senado

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, D-California, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el jueves 31 de octubre de 2019. (Foto AP/Susan Walsh)

El controvertido líder demócrata de la acusación, el representante Adam Schiff (D-CA), argumentó que no quería presentarse a declarar como testigo en el juicio contra el presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, en la emisión del domingo del “Estado de la Unión” de CNN.

“No hay nada de lo que pueda testificar. Y Creo que si el presidente o sus aliados en el Senado persisten, significa que no se toman en serio lo que están haciendo”, respondió Schiff cuando le preguntaron si estaría dispuesto a testificar en caso de que el juicio de destitución llegara al Senado.

“Bueno, lo harían, citarían… Perdón por interrumpir. Citarían a David Kendall, el abogado del presidente Clinton, que interrogaría a Ken Starr. Entiendo que usted no es un abogado independiente, pero lideró la investigación”, insistió el presentador Jake Tapper.

“No soy un abogado especial. No trabajo para una rama separada del gobierno. No estoy en el Departamento de Justicia. Estoy más en la posición en la que estaba Henry Hyde durante el juicio político, o Peter Rodino o Sam Ervin. No fueron testigos de hecho”, se comparó Schiff, afirmando que no se ha extralimitado en sus funciones durante la investigación contra el presidente Trump.

“¿Qué ofrecería, en términos de testimonio? ¿Que escuché al Dr. Hill en audiencia abierta decir tal y tal? Eso no es pertinente. La única razón para que sigan adelante con esto es para aplacar al presidente, y esa no es una buena razón para tratar de llamar a un miembro del Congreso como testigo”, dijo Schiff.

“Pero reconozca que hay preguntas que podría responder sobre el hecho de que el denunciante haya abordado a su personal antes de presentar su demanda y algunos otros asuntos. Cosas que podría aclarar o explicar. ¿Se negaría a ir si el Senado quisiera que fuera como testigo?”, inquirió el entrevistador.

“No quiero comentar sobre eso, excepto decir que, si siguen este camino, muestra una falta fundamental de seriedad, una voluntad de tratar de convertir esto en un circo, como le gustaría al Presidente. Y espero que no vayan allí”, agregó.

‘Ensuciar’ la imagen del presidente Trump

Sin embargo, Schiff acumula acusaciones que ponen sus afirmaciones en evidencia. Cabe recordar que fue denunciado el mes pasado por el republicano Jon Hollis por tratar de ‘ensuciar’ la imagen del presidente Trump, valiéndose de su cargo en la Cámara de Representantes para obtener información privada que perjudicara al dignatario.

Asimismo, la abogada constitucionalista Jenna Ellis Rives apuntó que las principales acusaciones de Adam Schiff contra el presidente Trump resultaron ser falsas.

“Su clara animadversión personal contra el presidente Trump y su desdén partidista por sus colegas republicanos dejan claro que es incapaz de llevar a cabo una investigación dirigida a descubrir la verdad”, señaló la miembro de la Junta Asesora Trump 2020.

Rives destacó, entre otras contradicciones, que Schiff en un principio aseguró: “No hemos hablado directamente con el denunciante”. No obstante, posteriormente el presidente del Comité de Inteligencia “se vio obligado a reconocer que su personal, de hecho, se había coordinado con el llamado denunciante antes de la denuncia que llevó a la actual farsa de acusación” contra el presidente Trump.

También señaló que las citas de Schiff sobre la conversación telefónica del presidente Trump con su par ucraniano que dieron origen al juicio político, casi ni se parecían a la transcripción publicada por la Casa Blanca.

“Una vez que el polvo levantado por sus engañosas payasadas finalmente se calme, Schiff debería ser responsabilizado, tanto por sus colegas como por sus electores, por someter al país a un caos tan innecesario”, concluyó Rives.

En esa linea, el senador republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Ron Johnson, aseguró que si el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegaba al Senado, llamaría al estrado al demócrata Adam Schiff y al expresidente Joe Biden y su hijo Hunter, presuntamente implicados en un megacaso de corrupción.

Redacción BLes