Ni siquiera un programa proinmigrante se salva de objeciones en Univisión

Si por Univisión fuera, el público estaría convencido de que los inmigrantes latinos vienen a los Estados Unidos solo para sufrir. Olvídese de la prosperidad económica histórica o de los niveles de desempleo sin precedentes que disfruta al presente la minoría étnica más grande de la nación; para los presentadores de la cadena siempre habrá una excusa para inyectar la etiqueta “antiinmigrante” en sus informes, incluso dentro de un informe sobre un programa gubernamental que beneficia a los inmigrantes.

El informe al que nos referimos trata sobre la convocatoria del programa de educación global del Departamento de Estado de EE. UU. para profesores de castellano en Latinoamérica. La misma se hace a través de la Visa J-1 para no inmigrantes expedida a individuos que quieren visitar EE.UU. como parte de un programa de trabajo y viaje.

Vea cómo la presentadora Ilia Calderón y la reportera Lourdes del Río condicionan las buenas noticias con un giro de tribulación:

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Aunque parezca una contradicción en medio de un ambiente antinmigrante, Estados Unidos está buscando maestros que impartan clases en español.

LOURDES DEL RIO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cada día es más difícil que un inmigrante, sobre todo de origen hispano, se le abran las puertas en este país para venir a trabajar.

¿Con que “cada día es más difícil para un inmigrante venir a trabajar a los Estados Unidos?” Eso no es lo que indican los números, Univisión, y no solo en general, sino también con respecto al programa de educación global al que se refieren en el informe.

Una búsqueda rápida de la página web oficial del Departamento de Estado le aclarará: “Más de 300.000 participantes de casi todos los países del mundo vienen a los Estados Unidos en el Programa de Visitante de Intercambio cada año”. Del Rio afirma en el informe que “muchos apenas se están enterando de este programa (de 30 años)”. ¿De veras?

¿Otro fracaso en la historia de Univisión? Su intento por lograr que un maestro mexicano llamado Erick Palafox, que ahora participa activamente en el intercambio, caiga en la retórica antiinmigrante de la cadena: “En este país lamentablemente hay personas que tienen una visión negativa sobre los hispanos, pero también hay otras, que todo lo contrario, que nos reciben de la mejor manera, que nos apoyan, que nos ayudan. Y entonces, es bonito darte cuenta de ese otro lado”. Sería aún mejor que Univisión lo mostrara.

Kathleen Krumhansl – MRC Latino