Marco Rubio pide a los Reyes de España que su visita a Cuba no sea un “obsequio al régimen cubano”

El Presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Marco Rubio (R-FL), pronuncia un discurso sobre Cuba ante el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama (D-IL), durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba en el Hotel InterContinental el 23 de mayo de 2008 en Miami, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

El senador cubanoamericano Marco Rubio, dirigió una carta a los reyes de España en el marco de su visita a Cuba, en la que expresa su preocupación ante tal visita.

En la carta del 11 de noviembre, el senador republicano por el estado de Florida, denunció parte de las violaciones de derechos humanos sufridas por los cubanos bajo el régimen comunista, a las que considera que el monarca Felipe y su esposa Letizia, deberían prestar atención durante su visita.

El viaje del Rey Felipe VI y doña Letizia será de los días 12 a 14 de noviembre, con motivo del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, serán recibidos por Miguel Díaz-Canel.

El senador inició expresando su deseo de que la visita de los reyes fuera para abogar por “los principios democráticos, incluyendo la defensa de los derechos humanos y la libre expresión en cualquier país”, por medio de reunirse y dialogar con los opositores del régimen cubano para así escuchar de primera mano sobre las violaciones de derechos humanos y la censura que viven diariamente.

Sin embargo, Rubio escribió que si la dictadura les prohibía reunirse tanto con miembros de la oposición como con activistas, “su visita le servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro”.

“Estimo que es injusto que su viaje sea simplemente un obsequio al régimen cubano”.

Para los Reyes de España sería la primera visita de Estado de un Rey español a Cuba. Juan Carlos I viajó a La Habana en 1999 para asistir a una Cumbre Iberoamericana, pero no una visita de Estado.

El Rey Felipe VI de España y la Reina Letizia. (Pablo Cuadra/Getty Images)

“La realidad que el régimen de Cuba tratará de venderles (…) es una utopía inexistente”, advirtió el senador. “La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado. La Cuba de los líderes religioso, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura”.

El senador también señaló el caso de los miembros de UNPACU, una organización opositora dentro de Cuba que ha sido blanco de las fuerzas de Seguridad del Estado por años. Y que al momento de la visita de los reyes se sabe que varios miembros junto con su líder José Daniel Ferrer llevan más de un mes arbitrariamente secuestrados por el régimen, de acuerdo con la carta del senador.

“El gobierno de Estados Unidos ya ha alzado su voz”, señaló y agregó “es importante que nuestros aliados también condenen esta acción”, como una invitación a que los reyes destacaran los casos en su reunión con los miembros del régimen cubano.

Por último, la carta menciona las “misiones médicas al extranjero” como un modelo de explotación ilícito para enriquecer los bolsillos del régimen, del cual Rubio les pide indagar en su visita.

“Me despido con la esperanza que esta carta sirva para que consideren las repercusiones que tendría sobre el pueblo cubano su visita con la dictadura cubana”, finaliza el senador en su carta.

Los opositores del régimen comunista cubano fuera de Cuba expresaron su negativa ante la visita de los reyes españoles a Cuba.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, un grupo del exilio en Miami, dijo que la visita representaba una ofensa del Estado español a los derechos y libertades de los pueblos latinoamericanos.

Debora Alatriste – La Gran Época