La Corte Suprema de EE.UU. expresa dudas sobre la legitimidad del DACA en la audiencia que determinará su futuro

Edificio de la Corte Suprema de EE.UU., en Washington D. C. (MarkThomas/pixabay.com)

El presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, podría estar cerca de retirar el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después de que varios jueces de la Corte Suprema coincidieran en que el programa presentaba irregularidades en cuanto a su legalidad, informó Los Angeles Times.

Entre ellos, el presidente del alto tribunal que posiblemente será el voto decisivo, John G. Roberts Jr., tras escuchar a las partes el martes (12/11/2019) durante la decisiva audiencia que se espera marque el futuro del controvertido DACA, declaró que la administración Trump tenía motivos para pensar que la aprobación del programa, realizada por decreto por el expresidente Obama, podría ser ilegal.

En ese punto, recordó que el 5.º Circuito y la Corte Suprema ya bloquearon en 2015 otra polémica orden ejecutiva de Obama por la misma razón.

En aquella ocasión, Obama pretendía implementar una ampliación del DACA (DACA+), y la creación del DAPA (otra iniciativa similar que proponía retrasar la deportación de los familiares de nacionalizados que inmigraban ilegalmente). «¿No es eso [ejemplo] suficiente?», preguntó el juez Roberts, según el diario angelino.

Por su parte, el procurador general Noel Francisco junto a su equipo, también exhortó a los magistrados a poner fin al programa argumentando que la aprobación del mismo, excedió los poderes del expresidente Obama.

En resumidas cuentas, indicó que el exmandatario abusó de su autoridad ejecutiva para otorgar una exención temporal (prorrogable cada dos años) a los inmigrantes que ingresaban ilegalmente al país sin haber cumplido los 16 años, a los cuales se comenzó a llamar dreamers o soñadores.

Asimismo, Francisco señaló que puesto que el DAPA había sido adoptado como una «medida temporal provisional» podía ser derogado en cualquier momento.

«Aplicación de las leyes de inmigración»

«Dado el número inaceptablemente elevado de cruces fronterizos ilegales», escribió el Departamento de Justicia en su apelación ante la Corte Suprema de acuerdo a Fox News, «era de vital importancia para el DHS [Departamento de Seguridad Nacional] proyectar un mensaje que no deje dudas sobre la aplicación clara, consistente y transparente de las leyes de inmigración con respecto a todas las clases y categorías de extranjeros», determinó.

“Los soñadores permanecen en el limbo, el proceso político se ha adelantado, y hemos tenido más de un año de amarga división política que incluyó un cierre gubernamental de una duración sin precedentes”, advirtió a su vez el fiscal general, William Barr, en un discurso reciente.

“Entre tanto, la crisis humanitaria en nuestra frontera sur persiste, mientras que los esfuerzos legislativos permanecen congelados y ambas partes esperan el veredicto de los tribunales sobre DACA y otros asuntos de inmigración”, concluyó Barr.

Redacción BLes