Juicio político: Exfuncionaria dijo que Obama negó el envío de armas a Ucrania por “razones políticas”

Fiona Hill, quien trabajó como analista de inteligencia entre los gobiernos de Bush y Obama, dijo en la audiencia del pasado jueves del impeachment contra Trump que Obama había negado la ayuda a Ucrania por “razones políticas” / Imagen: AP – Andrew Harnick.

Fiona Hill, exfuncionaria del Comité de Seguridad Nacional, rindió declaraciones el pasado jueves durante la audiencia del proceso de impeachment contra el presidente Trump y calificó como “razones políticas”, la decisión del gobierno Obama de ignorar el ‘consenso interinstitucional de agencias’, según informó Breitbart News.

La exfuncionaria que renunció a su cargo como experta en Rusia el verano pasado, respondió a los legisladores republicanos, afirmando que ella se había opuesto a la idea de que el presidente Donald Trump facilitara armamento a Ucrania para ayudar a combatir la invasión rusa y dijo que aquellas ideas las había plasmado en un artículo de opinión del Washington Post.

Hill, quien además trabajó como analista de inteligencia entre los gobiernos de Bush y Obama (2006-2009), señaló que el consenso interinstitucional de agencias en realidad estaba a favor de facilitar las armas a los ucranianos, pero para entonces ella no hacía parte del gobierno sino que trabajaba en el grupo de expertos liberal Brookings Institutions.

La exfuncionaria dijo que durante la administración Obama se había tomado la decisión de ignorar dicho consenso entre las agencias de inteligencia por “razones políticas”, y que esto tendría que ver con una decisión del entonces presidente Obama por evitar una iniciativa bélica hacia Rusia por parte de Ucrania.

Frente al tema, el teniente coronel Alexander Vindman del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), que trabajó para Hill, expuso en la audiencia del martes pasado que la decisión del presidente Trump sobre retener temporalmente la ayuda a Ucrania fue contra el consenso interinstitucional. Pero más tarde reconoció que el presidente de igual modo había enviado la ayuda armamentista, mientras que el expresidente Obama no.

En ese mismo contexto, como señala Breitbart News, los legisladores demócratas sostienen que Trump afectó la seguridad de la nación norteamericana poniendo en peligro el apoyo estadounidense hacia Ucrania al haber ignorado el ‘consenso interinstitucional de agencias’

Sin embargo, como señala el editor de libros de The Federalist, Mark Hemmingway en una columna de opinión, durante el 2015, los funcionarios federales que trabajaban bajo la administración Obama finalmente no alarmaron que el entonces presidente de los Estados Unidos había ignorado el llamado, cuestionando si para entonces el gobierno era consciente de que es el presidente quien determina la política exterior y no un “ejército de empleados federales por debajo de él”.

Redacción BLes