Investigación de impeachment incluye investigar si Trump mintió a Mueller, dice letrado de la Cámara

El ex asesor especial Robert Mueller testifica ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre su informe sobre la denominada trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en el edificio Rayburn el 24 de julio de 2019 en Washington, DC. (Foto de Alex Wong/Getty Images)

El letrado general de la Cámara de Representantes dijo a los jueces el 18 de noviembre que la investigación de impeachment incluye ver si el presidente Donald Trump mintió al abogado especial Robert Mueller durante la investigación de un año de duración sobre la teoría de la colusión entre Trump y Rusia.

Ni Trump ni su campaña conspiraron o cooperaron con Rusia, dijo el equipo de Mueller después de la larga investigación. Trump respondió una serie de preguntas del equipo de Mueller por escrito. Las respuestas se incluyeron en el informe final.

Los demócratas de la Cámara están ahora investigando oficialmente las declaraciones de Trump a Mueller como parte de un esfuerzo continuo para destituir a Trump de su cargo.

“Hay evidencia de que el Presidente pudo haber dado respuestas falsas”, dijo Douglas Letter, asesor general de la Cámara de Representantes, a un panel de tres jueces en una corte federal de apelaciones en Washington, según reportó el Wall Street Journal.

Letter no podía proporcionar ejemplos específicos, pero afirmaba que había un posible punto de contención detrás de las redacciones que involucraban al expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Manafort fue sentenciado a casi cuatro años de prisión en marzo por delitos no relacionados con la campaña de Trump, incluido el lavado de dinero. Manafort “no está ante el tribunal por ninguna acusación de que él, o cualquier otra persona bajo su dirección, haya conspirado con el gobierno ruso para influir en las elecciones de 2016”, dijo en el tribunal el juez T.S. Ellis III, nombrado por Ronald Reagan. Manafort fue más tarde condenado a otros 43 meses de cárcel.

El presidente Donald Trump se dirige a hablar con los medios antes de partir de la Casa Blanca en Marine One el 11 de octubre de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Un abogado de Trump, Jay Sekulow, habló al Journal acerca de los reclamos de Letter: “Lee las respuestas a las preguntas. Hablan por sí mismas”.

Mueller tomó una decisión inusual de la fiscalía cuando no decidió si recomendar o no los cargos contra Trump, lo que provocó duras críticas por parte de algunos y dejó a los oponentes espacio para afirmar que Trump obstruyó al equipo del abogado especial.

La investigación de impeachment fue desencadenada por una queja de un empleado anónimo de la CIA en relación a la llamada telefónica de Trump en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Trump pidió a Zelensky que “investigue” las acusaciones de corrupción que rodean al ex vicepresidente Joe Biden, candidato a la presidencia en 2020, y al hijo de Biden, Hunter Biden, que trabajó para la compañía energética ucraniana Burisma entre 2014 y 2019.

Joe Biden dijo el año pasado que en 2016 amenazó con retener 1.000 millones de dólares a Ucrania a menos que un fiscal que estaba investigando a Burisma fuera expulsado. El fiscal, Viktor Shokin, dijo que renunció bajo la presión del presidente Petro Poroshenko, quien citó a Biden.

El entonces vicepresidente Joe Biden llega para una reunión con el presidente ucraniano Petro Poroshenko Kyiv, el 16 de enero de 2017. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Los Bidens han negado cualquier irregularidad, al igual que Trump.

Trump también pidió a Zelensky que investigara los esfuerzos ucranianos para interferir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Los demócratas dicen que la revisión de la concesión de ayuda militar aprobada por el Congreso para Ucrania por parte de la administración Trump fue una forma de sobornar a Zelensky para que lleve a cabo las investigaciones. Tanto funcionarios ucranianos como estadounidenses han dicho que Ucrania no estaba al tanto de la suspensión de la ayuda en el momento de la llamada.

También el lunes, Trump dijo que consideraría responder a una nueva ronda de preguntas escritas como parte de la investigación de impeachment.

“Aunque no hice nada malo, y no me gusta dar credibilidad a este timo que no sigue el usual proceso legal, me gusta la idea y voy, para que el Congreso se centre de nuevo, ¡a considerar[lo] seriamente!”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época