Hong Kong: enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejan 128 heridos y 260 detenidos

Un manifestante es detenido en Hong Kong el lunes 11 de noviembre de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

Las calles de Hong Kong volvieron a amanecer este martes (12.11.2019) con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la jornada de huelga del lunes, marcada por la violencia, que dejó un total de 128 heridos y más de 260 detenciones. Desde que comenzaron las protestas en junio, unas 3.000 personas han sido arrestadas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos en un campus universitario, un día después de que dos manifestantes resultaran gravemente heridos. El cuerpo policial advirtió estar en alerta y que seguirán “actuando para hacer cumplir la ley en respuesta a los actos ilegales de los alborotadores”.

Clases suspendidas

Según la prensa local, algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpidos durante la mañana del martes, y se volvieron a registrar enfrentamientos entre antidisturbios y quienes protestaban en algunos campus. Ante esto, algunas de las universidades y escuelas cancelaron las clases.

Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el lunes que la violencia en la región había ido demasiado lejos y que los manifestantes ahora eran enemigos del pueblo. Sus críticas continuaron el martes cuando les acusó de tratar de “paralizar” la ciudad y de ser extremadamente egoístas. También afirmó que espera que todas las universidades y escuelas insten a sus estudiantes a no participar en la violencia.

EEUU ve de cerca

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” por los recientes acontecimientos en Hong Kong y ha condenado la violencia de todas las partes, dijo una portavoz del Departamento de Estado el lunes por la noche. El país norteamericano también instó a China a cumplir con los compromisos de que Hong Kong “disfrutará de un alto grado de autonomía”, aseguró la vocera.

BLes (A través de DW)