En vivo desde Washington audiencia pública del juicio político a Trump

George Kent y William Taylor.

El presidente Donald Trump dice que ha estado “demasiado ocupado” para ver la primera audiencia pública de su proceso de juicio político.

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes comenzó el miércoles las primeras audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, el extraordinario proceso para decidir si el 45vo mandatario de Estados Unidos debe ser removido del cargo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión _que se trasmite por televisión en vivo desde la sede del Congreso_ preguntando de inmediato si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para beneficio político.

“La cuestión es tan simple y sencilla como esa”, dijo Schiff. “Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Los líderes de comisiones prepararán el terreno y luego vendrá el acto principal: dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump. La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos del miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

“Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo Schiff, quien describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente, como lo hace prácticamente todos los días.

Las noticias más recientes sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, cuyas audiencias públicas comenzaron este miércoles (todo en horas locales).

____

15:00

Los dos diplomáticos de carrera que están declarando en las primeras audiencias públicas en el proceso de juicio político a Donald Trump rechazaron la acusación de que están en contra del Presidente.

“NEVER TRUMPERS!”, tuiteó Trump poco antes de que iniciaran las audiencias en la sede del Congreso.

El congresista demócrata Eric Swalwell preguntó a los dos funcionarios si era verdad lo que decía el mandatario.

George Kent, subsecretario de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, respondió que en 27 años de servicio ha trabajado con tres presidentes republicanos y dos demócratas. Agregó que él trabaja con “cualquier presidente debidamente electo”.

“No señor”, respondió por su parte William Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.

____

12:45

El presidente Donald Trump dice que ha estado “demasiado ocupado” para ver la primera audiencia pública de su proceso de juicio político.

Mientras se reunía en la Oficina Oval con el presidente turco, le dijo a los periodistas que está “seguro” de que “recibirá un informe” del personal que se encuentra en la audiencia, a la que ha calificado de “cacería de brujas” y “estafa”.

El mandatario también criticó a los abogados que interrogan a los testigos. Dijo que Daniel Goldman y Steve Castor son “abogados de televisión”.

____

12:15

El presidente Donald Trump dice que las audiencias públicas sobre su juicio político que comenzaron el miércoles “son la mayor estafa en la historia de la política estadounidense”.

En un video filmado en el Rosedal de Casa Blanca y difundido por la presidencia, el mandatario dice que los demócratas quieren quitar a los estadounidenses armas, atención médica, libertad y votos.

“Tratan de detenerme porque estoy peleando por ustedes. Y nunca permitiré que eso suceda”.

Trump ha pasado la mañana comentando en Twitter sobre la audiencia.

____

11:55

William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania, dice que una conversación telefónica que su asistente escuchó entre otro diplomático y Donald Trump en julio muestra que el presidente se preocupa más por las investigaciones sobre el demócrata Joe Biden que por Ucrania.

Al iniciar las primeras audiencias públicas sobre el juicio político a Trump, un proceso encabezado por los demócratas en la Cámara de Representantes, Taylor le dijo a los legisladores que el asistente _cuyo nombre no reveló_ le contó sobre la conversación telefónica que escuchó entre el embajador de la Unión Europea Gordan Sondland y Trump el 26 de julio.

Dijo que no sabía sobre esa llamada cuando testificó por primera vez a puerta cerrada con los legisladores el 22 de octubre.

____

11:40

El presidente Donald Trump no está viendo las audiencias públicas en la Cámara de Representantes sobre el caso de juicio político en su contra.

Stephanie Grisham, portavoz del presidente, dijo a los periodistas por correo electrónico que Trump participa en reuniones en la Oficina Oval. “No está viendo. Está trabajando”, dice el mensaje.

El presidente tiene previsto recibir al mediodía a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan en la Casa Blanca, donde se prevé una conferencia de prensa conjunta.

____

11:03

El principal diplomático estadounidense en Ucrania dice a los legisladores que investigan al presidente Donald Trump que observó que había dos canales para la política hacia Ucrania: uno “regular” y uno “irregular”.

William Taylor dice que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, canalizaba los pedidos a través del canal irregular.

Poco a poco empezó a comprender que se le imponían condiciones al nuevo presidente ucraniano.

Tenía que iniciar investigaciones sobre la posible injerencia ucraniana en la elección estadounidense de 2016 y sobre Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, miembro del directorio de una empresa de gas ucraniana.

Taylor declara en la primera audiencia pública de la investigación realizada por la cámara.

____

10:05

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, inauguró la sesión, que se trasmite por televisión en vivo desde la sede del Congreso estadounidense.

Se trata de un momento crucial para Trump, quien enfrenta una inusual investigación por presionar al gobierno de Ucrania a investigar a sus rivales políticos. Los demócratas encabezan la investigación.

El panel escuchará a dos testigos del Departamento de Estado que desafiaron las instrucciones de la Casa Blanca de no comparecer.

____

9:56

Dos diplomáticos llegaron el miércoles a la sede del Congreso para rendir testimonio en la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

William Taylor y George Kent fueron citados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Taylor está a cargo de asuntos en Ucrania y Kent es subasistente del secretario de Estado.

Trump es investigado por presionar al gobierno de Ucrania a investigar a sus rivales políticos.

____

9:25

El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra dos testigos que rendirán testimonio en la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político en su contra.

“NEVER TRUMPERS!”, tuiteó Trump poco antes de que iniciaran las audiencias en la sede del Congreso.

William Taylor y George Kent, altos funcionarios del Departamento de Estado, fueron citados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Taylor y Kent han trabajado para gobiernos tanto demócratas como republicanos y no hay evidencia que muestre una postura partidista contra Trump.

Trump es investigado por presionar al gobierno de Ucrania a investigar a sus rivales políticos. Él asegura que no hizo nada malo.

Diario Las Américas (A través de AP/Lisa Mascaro)