EE.UU. suma 128.000 nuevos puestos de trabajo a pesar de la huelga de General Motors

Un trabajador de la construcción opera un rodillo mientras pavimenta una carretera en San Francisco, California, el 5 de octubre de 2018. (Justin Sullivan/Getty Images)

Los empleadores de todo Estados Unidos añadieron unos 128.000 puestos de trabajo en octubre, a pesar de una huelga de General Motors que provocó que decenas de miles de trabajadores fueran clasificados temporalmente como desempleados, según las estadísticas del Departamento de Trabajo publicadas el viernes.

La tasa de desempleo varió poco, llegando a 3,6 por ciento, que es casi la más baja de los últimos cinco decenios; y los salarios medios por hora aumentaron un 3 por ciento en comparación con el año pasado.

La cifra de contrataciones desafió la predicción de algunos economistas que esperaban una fuerte desaceleración para el mes. Bloomberg News había previsto que se añadirían un promedio de 85.000 nuevos puestos de trabajo.

“El empleo total de la nómina no agrícola aumentó en 128.000 personas en octubre. El crecimiento del empleo ha sido de un promedio de 167.000 por mes hasta la fecha en 2019, en comparación con un incremento mensual promedio de 223.000 en 2018. En octubre, se produjeron notables ganancias de empleo en los servicios de alimentos y bebidas, en la asistencia social y en las actividades financieras. El empleo disminuyó en la fabricación de automotores y piezas de repuesto debido a la actividad de las huelgas. El empleo en el gobierno federal también bajó, reflejando una caída en el número de empleos temporales para el Censo de 2020”, según el Departamento de Trabajo.

El presidente Trump promocionó el último informe, diciendo: “Vaya, que gran número de EMPLEOS que acaba de salir, ajustado por las revisiones y la huelga de General Motors, 303.000″. Esto es mucho mayor de lo que se esperaba. ¡EE. UU. ES GENIAL!”.

Los miembros que asisten a la reunión del Consejo de GM de la UAW pasan delante de un grupo de empleados en huelga de GM de la Asamblea de Lordstown en Detroit, Michigan, el 17 de octubre de 2019. (Foto de JEFF KOWALSKY/AFP vía Getty Images)

A lo largo de septiembre y octubre, 48.000 trabajadores unidos de la industria automotriz de unas 50 plantas en Estados Unidos participaron de una huelga por cuestiones como el aumento de la seguridad laboral, la posibilidad de que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes, un mejor pago y la retención de los beneficios de atención médica.

“Nuestros miembros no solo se unieron en solidaridad, sino que sintieron el apoyo de toda su comunidad a lo largo de esta importante postura”, dijo Terry Dittes, el principal negociador de la UAW en General Motors (GM), en una declaración después de que finalizó la huelga.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 128.000 puestos de trabajo el mes pasado, con la eliminación de 36.000 puestos en el sector manufacturero, la cifra más alta desde octubre de 2009, según la encuesta de establecimientos realizada por el gobierno. Los trabajadores en huelga que no reciben un cheque de pago durante el período de la encuesta de nóminas son tratados como desempleados. La huelga de unos 46.000 trabajadores en las plantas de GM en Michigan y Kentucky terminó el viernes pasado.

La economía creó otros 95.000 puestos de trabajo en agosto y septiembre, más de lo que se había calculado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían solo en 89.000 puestos en octubre.

El empleo en la construcción aumentó en 10.000 puestos en octubre. La contratación en el sector se ha ralentizado desde un máximo de 56.000 puestos de trabajo en enero. El mes pasado se produjeron aumentos en los servicios profesionales y empresariales, la asistencia sanitaria, el ocio y alojamiento, las actividades financieras y el empleo en el comercio al por mayor y menor.

El empleo público cayó en 3000 puestos de trabajo en octubre cuando 20.000 trabajadores temporales contratados para el Censo de 2020 completaron su trabajo.

Jack Phillips – La Gran Época