Demócratas están tan asustados de enfrentar a Trump en 2020, que “tratan de incriminarlo”, dice representante

El líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-Calif.) habla en el Retiro de Miembros Republicanos de la Cámara de Representantes en Baltimore, Maryland, el 12 de septiembre de 2019. (Samira Bouaou/La Gran Época)

El líder republicano de la Cámara de Representantes dice que el temor de los demócratas de enfrentar al presidente Donald Trump en las próximas elecciones está estimulando la investigación de juicio político y “están tratando de incriminarlo”.

“Nunca hemos tenido un juicio político en el primer término. Tienen tanto miedo de enfrentar al presidente en las elecciones, que están tratando de incriminarlo”, dijo el representante Kevin McCarthy (R-Calif.), líder minoritario de la Cámara, durante una aparición el 13 de noviembre en “Fox & Friends“.

“Ya lo acusaron de ser culpable y siguen cambiando el término porque están tratando de encontrar un delito”.

La aparición de McCarthy se produjo poco antes de que las primeras audiencias públicas de juicio político se llevaran a cabo en Capitol Hill, supervisadas por el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff (D-Calif.).

Schiff ordenó a sus compañeros miembros de la Cámara en un memorando que no interrumpieran las audiencias y dijo que solo los miembros de su comité podían hablar durante la audiencia. Otros miembros fueron invitados a sentarse en la audiencia, dijo.

Schiff y los demócratas de la Cámara de Representantes están investigando a Trump sobre sus solicitudes a Ucrania para “investigar” la interferencia electoral de 2016, citando la posible corrupción del exvicepresidente Joe Biden y el hijo de Biden, Hunter Biden.

El presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúnen en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2019. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)
El entonces vicepresidente Joe Biden llega a una reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko Kyiv, el 16 de enero de 2017. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

En 2016, Joe Biden amenazó con retener USD 1000 millones en ayuda de Ucrania a menos que su fiscal superior fuera expulsado; ese fiscal había estado investigando Burisma, que empleó al hijo de Biden de 2014 a 2019. Ambos Biden han negado haber actuado mal. Los demócratas dicen que la solicitud de ver qué pasó con los Bidens equivalió a una interferencia en las próximas elecciones, ya que Joe Biden es un candidato presidencial demócrata.

McCarthy dijo en Fox que las audiencias que Schiff ha establecido dejan a Trump sin una defensa adecuada.

“No hay un debido proceso, el abogado del presidente no está en la sala, no puede interrogar, no podemos tener a nuestros testigos, no podemos tener al denunciante que empezó, un individuo que ni siquiera estaba en la llamada telefónica”, dijo McCarthy.

Los republicanos solicitaron una serie de testigos durante el fin de semana. Schiff ha vetado una solicitud: la persona que presentó la queja contra Trump por la llamada del presidente en julio con el presidente de Ucrania. Tim Morrison, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional, fue una de las solicitudes del Partido Republicano y testificará el 19 de noviembre. Schiff está procesando las demás solicitudes, dijo durante el fin de semana.

El Partido Republicano también quiere que testifiquen Hunter Biden, el socio comercial de Biden, Devon Archer y la contratista del Comité Nacional Demócrata, Alexandra Chalupa. Chalupa dijo que quiere comparecer ante el Congreso.

El embajador William Taylor, diplomático en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto para asuntos europeos, testificarán el 13 de noviembre y Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, testificará el 15 de noviembre, dijo Schiff.

Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence y el teniente coronel Alexander Vindman, director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, aparecerán el 19 de noviembre junto con Morrison y Kurt Volker, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania.

El 20 de noviembre contará con el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, Laura Cooper, subsecretaria adjunta de defensa, y David Hale, subsecretario de estado para asuntos políticos. Está previsto que Fiona Hill, exdirectora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia, aparezca el 21 de noviembre.

Zachary Stieber – La Gran Época