Demócratas del Senado bloquean proyecto de ley de gasto en defensa, argumentando el muro de Trump

Una mezcla de barrera para vehículos de Normandía y una valla fronteriza más alta junto al río San Pedro en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Sierra Vista, Arizona, el 8 de mayo de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

El jueves, el Senado de EE.UU. no logró avanzar en un proyecto de ley de gastos de defensa, y los líderes demócratas citaron los fondos militares del presidente Trump sobre el muro fronterizo.

El paquete de gastos estaba destinado al Departamento de Defensa y los departamentos de Trabajo, Salud y Servicios Humanos. La mayoría de los demócratas retuvieron su apoyo y la votación fue de 51-41, por debajo del umbral de 60 votos.

“El líder republicano ha estado acusando a los demócratas de amenazar con bloquear el financiamiento militar. Ahora, esa es una afirmación absurda si alguna vez hubo una. Simplemente estamos tratando de evitar que los republicanos roben dinero de nuestras fuerzas armadas y lo pongan en el muro”, declaró el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (D-N.Y.) antes de la votación, según The Hill.

Los republicanos criticaron a los demócratas en el Senado por bloquear la aprobación del proyecto de ley.

“¿Los mismos demócratas que recientemente redescubrieron posiciones de tono duro en Siria y Oriente Medio realmente van a acumular USD 755 millones para el fondo de entrenamiento y equipamiento contra el ISIS para Irak y Siria? ¿Y filibustear todos los otros fondos más amplios de nuestros servicios armados? ¿En serio?”, preguntó el líder de la mayoría del senador Mitch McConnell, según informó el medio de comunicación.

(Samira Bouaou/La Gran Época)

El “mensaje central aquí es difícil de pasar por alto”, dijo, y agregó que “los colegas demócratas tienen una lista de prioridades, elegir peleas con la Casa Blanca es la prioridad número 1”.

El principal demócrata del Comité de Asignaciones del Senado, el senador Patrick Leahy, señaló que su partido se opondría al proyecto de ley de gasto porque transfiere dinero al muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Nos oponemos a este proyecto de ley porque estamos luchando para proteger los fondos para los hombres y mujeres en uniforme”, dijo Leahy (D-Vt.), según Defense News.

Esta semana, funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con ayudantes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado sobre los problemas de financiación, informó Politico.

La Patrulla Fronteriza, en un video, mostró una nueva sección de pared de acero para bolardos cerca de San Luis, Arizona, en agosto de 2019. (Patrulla Fronteriza)

La actual autoridad de gasto provisional vence el 21 de noviembre, y se necesitará otra medida para evitar un cierre que repita el cierre parcial de 35 días del gobierno del año pasado. Todas las partes quieren evitar un cierre repetido, pero no se puede descartar por completo debido a la disfunción y la amargura que envuelve a Washington en estos días, según The Associated Press.

La Casa Blanca está exigiendo USD 5000 millones en asignaciones para el muro este año presupuestario, en comparación con USD 14.000 millones ahora. También exige mantener sus poderes para transferir dólares del Pentágono también, y hacer que el Congreso rellene los proyectos de construcción de la base militar del Pentágono aprovechados el mes pasado para pagar cerca de la frontera por un valor de hasta USD 36.000 millones.

Associated Press contribuyó a este artículo.

A continuación
¿Que hay detrás del empuje para eliminar fronteras?