Corte Suprema bloquea temporalmente a la Cámara para que no reciba registros financieros de Trump

La Corte Suprema de los Estados Unidos, Washington, DC. (Win McNamee / Getty Images)

El 25 de noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la solicitud del presidente Donald Trump y bloqueó temporalmente el acceso de la Cámara a sus registros financieros.

El alto tribunal del país anunció (pdf) que había aceptado la suspensión de emergencia que Trump pedía para bloquear una citación emitida por la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes para exigir a su firma de contabilidad, Mazars USA, que entregara los registros. No se observó ningún desacuerdo con la orden sin firmar del tribunal. El Presidente tiene ahora hasta el 5 de diciembre para presentar formalmente una apelación completa del fallo del tribunal inferior.

Los demócratas del Congreso habían citado a la firma de contabilidad de Nueva York para que presentara los registros en abril. En octubre, un tribunal inferior dictaminó que la comisión tenía autoridad para citar los registros de Mazars, y de modo paralelo el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la solicitud de Trump a principios de este mes de reconsiderar la decisión de dicho tribunal inferior.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes ha argumentado que el caso de Trump era demasiado débil para que ganara una demora de la corte.

El retraso permite a los jueces decidir simultáneamente sobre la citación de la Cámara y sobre una demanda similar del fiscal de distrito de Manhattan.

En el caso separado de Nueva York, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, demócrata, emitió una citación a Mazars solicitando los registros financieros de Trump en relación con un caso penal. Vance Jr. está investigando el dinero pagado a dos mujeres durante la campaña presidencial de 2016: la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal. Trump ha negado los hechos y cualquier otra irregularidad.

En una presentación del tribunal ante la Corte Suprema, el Procurador General del Departamento de Justicia, Noel Francisco, dijo en la presentación de 28 páginas del 22 de noviembre (pdf) que los jueces deben impedir que Vance Jr. obtenga los documentos.

Francisco argumenta que los tribunales ni siquiera han exigido a Vance que demuestre que necesita los documentos para su investigación, y que “las citaciones del gran jurado estatal que buscan los registros personales del Presidente plantean serias preocupaciones constitucionales”.

“Otorgar a los fiscales locales autoridad ilimitada para emitir tales citaciones crea un grave riesgo de que esos fiscales —que priorizan las preocupaciones locales y hacen caso omiso de los intereses federales significativos— puedan someter al Presidente a exigencias de información muy onerosas. Dejar a los fiscales locales con tal autoridad sin restricciones también aumenta el riesgo de que los fiscales puedan usar citaciones para acosar al Presidente como resultado de la oposición a sus políticas”, argumentó Francisco.

Se espera que la decisión de la Corte Suprema sobre si se ocupará o no de los casos de apelación se tome antes de mediados de enero, lo que significa que los registros financieros podrían no desempeñar un papel en los procedimientos de investigación de la Cámara de Representantes contra el Presidente. El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-Calif.), anunció el lunes que su comisión había comenzado a preparar un informe que resumía las pruebas de las audiencias de la investigación de impeachment, y que pasaría el control de la investigación a la Comisión Judicial de la Cámara.

Si la Corte Suprema decide rechazar las apelaciones de Trump, la Cámara y Vance podrían hacer cumplir sus citaciones inmediatamente, de acuerdo con la orden. Si la corte decide asumir las apelaciones es probable que se debata durante este curso judicial, pudiéndose emitir una decisión a fines de junio, al final del curso.

Mazars declaró anteriormente a The Epoch Times que “respetaría el proceso legal y cumpliría plenamente con sus obligaciones legales”.

Janita Kan – La Gran Época

The Associated Press contribuyó a la elaboración de este artículo.