Caso Ucrania: Funcionario de la Casa Blanca demandó al medio ‘Politico’ por difamación

Foto de la Casa Blanca en Washington tomada el 2 de febrero de 2017. (Foto AP / Pablo Martinez Monsivais)

Un funcionario de la Casa Blanca demandó al medio Politico y algunos de sus periodistas y directivos por difamarlo en una serie de publicaciones durante el juicio contra el presidente estadounidense Donald Trump en el denominado ‘Caso Ucrania’, informó Fox News.

Kash Patel, director principal de lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), reclama más de 25 millones de dólares en daños y perjuicios en la demanda presentada este lunes en Virginia.

La acción judicial incluye a la reportera de Politico y colaboradora de MSNBC, Natasha Bertrand y al propietario de Politico, Robert Allbritton.

Patel puso el foco en las filtraciones realizadas al medio por parte del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff.

Schiff es quien encabeza el proceso de destitución contra el presidente Trump.

Congresistas republicanos denunciaron anteriormente que las audiencias -hasta la semana pasada- fueron a ‘puertas cerradas’ en comisiones dominadas por la oposición demócrata.

Expusieron que Schiff filtró a propósito a los medios, extractos de los testimonios que perjudiquen al presidente Trump y vuelquen la opinión pública en su contra.

En ese marco Fox reportó que Patel retrató a Schiff como una persona que hizo caso omiso de las reglas, entrevistando a testigos “para crear titulares de cebo y bocado para alimentar a sus co-conspiradores y simpatizantes de los medios”.

El medio estadounidense detalló que la demanda se centra en un artículo de Bertrand del 23 de octubre titulado ‘Nunes protege la información de Ucrania de la Fed a Trump’.

Patel trabajó anteriormente para el republicano Devin Nunes, cuando el representante por California presidía el Comité de Inteligencia. Posteriormente fue trasladado a la Casa Blanca.

El artículo en cuestión de Politico describía que Patel “estaba entre los que pasaron información negativa sobre Ucrania al presidente Donald Trump a principios de este año, alimentando la creencia del presidente de que Ucrania estaba repleta de corrupción e interfirió en las elecciones de 2016 en nombre de los demócratas”.

Patel estaba “tan involucrado en el asunto -decía el texto firmado por Bertrand- que en un momento dado Trump pensó que estaba a cargo de la política de Ucrania para el Consejo de Seguridad Nacional”.

Esta idea surgió del testimonio a ‘puerta cerradas’ de Fiona Hill, una ex funcionaria del NSC.

“La participación de Patel demuestra que el presidente tenía al menos algo de apoyo para el esquema desde dentro del NSC”, apuntaba el artículo de Politico, citado por Fox. El medio aclara que ‘el esquema’ al que se refería Bertrand era supuestamente presionar al gobierno ucraniano para que lleve a cabo investigaciones que ayudarían políticamente a Trump.

Sin embargo, Patel desmintió todo aquello en su demanda.

En su presentación destacó que “en ningún momento” antes del 30 de octubre “Kash se comunicó con el presidente sobre asuntos relacionados con Ucrania. Kash nunca suministró ningún ‘material’ ucraniano al presidente”.

En la denuncia, el funcionario de la Casa Blanca apuntó a Schiff por considerar que él y/o sus colaboradores, filtrando esa información específica a los medios, intentaron “destruir la reputación de Kash” como abogado y ayudante presidencial para promover el “engaño ucraniano sin fundamento de Schiff”.

En ese sentido Fox recalcó que Patel emitió una negativa pública a principios de este mes, diciendo que varios medios de comunicación “han informado falsamente” que él se había comunicado con el presidente Trump sobre Ucrania.

Además de Hill, otro testimonio que fue utilizado para difamar a Patel, según la demanda, fue el del teniente coronel Alexander Vindman, otro funcionario del NSC.

Un segundo artículo de Bertrand, del 30 de octubre, citaba fuentes que decían que Vindman dijo a los legisladores que Patel “se ‘tergiversó’ a sí mismo” para Trump “en un esfuerzo por involucrarse más en la política ucraniana, según dos personas familiarizadas con su declaración a puerta cerrada”.

Según Fox, el artículo decía que el presidente “creía en ese momento” que Patel “era en realidad el mejor experto ucraniano del NSC en lugar de Vindman”, a pesar de la falta de experiencia de Patel con Ucrania.

El reporte de Politico resaltó que esa situación motivó “las medidas inusuales que los altos funcionarios del NSC estaban tomando ya en mayo para evitar enfadar o molestar al presidente sobre temas ucranianos”, y “alimentar la creencia de Trump de que Ucrania estaba repleta de corrupción y que había interferido en las elecciones de 2016 en nombre de los demócratas”.

“[Si Politico] se hubiera molestado en esperar la transcripción, se habrían enterado de que Hill inventó completamente la historia de que Kash había proporcionado ‘materiales sobre Ucrania’ al presidente”, apuntó al respecto Patel en su demanda.

Redacción BLes