Capturan a la esposa del líder asesinado de ISIS, dice el presidente de Turquía

Esta foto del 5 de julio de 2014 muestra una imagen tomada de un video de propaganda publicado por al-Furqan Media que supuestamente muestra al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, dirigiéndose a los fieles musulmanes en un mezquita en la ciudad iraquí del norte de Mosul. (AFP/Getty Images)

La captura se produjo dos días después de que la hermana de al-Baghdadi fuera capturada en Azaz, una ciudad en el norte de Siria.

Turquía estaba interrogando a la hermana del terrorista muerto, Rasmiya Awad, de 65 años, junto con su esposo y su nuera.

“Esperamos reunir un tesoro de inteligencia de la hermana de Bagdad sobre el funcionamiento interno del ISIS”, dijo a Reuters un funcionario turco.

“El arresto de la hermana de al-Baghdadi es otro ejemplo más del éxito de nuestras operaciones antiterroristas”, agregó Fahrettin Altun, director de comunicaciones de Turquía, en un comunicado. “Mucha propaganda oscura contra Turquía ha estado circulando para generar dudas sobre nuestra resolución contra Daesh. Nuestra fuerte cooperación contra el terrorismo con socios de ideas afines nunca puede ser cuestionada”.

Al-Baghdadi se inmoló después de que las fuerzas estadounidenses asaltaran su remoto complejo en el norte de Siria, cerca de Turquía, a fines de octubre, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las pruebas de ADN confirmaron la identidad del líder de ISIS.

El complejo del líder ISIS Abu Bakr al-Baghdadi se ve antes de una redada de operaciones especiales de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2019. (Foto del Departamento de Defensa a través de Getty Images)

ISIS luego confirmó la muerte de al-Baghdadi. Abu Hassan al-Muhajir, un colaborador cercano de al-Baghdadi y portavoz del grupo desde 2016, fue asesinado en una misión separada.

El nuevo portavoz del grupo, llamado Abu Hamza al-Qurayshi, dijo que el nuevo líder es Abu Ibrahim Hashimi al-Quraishi. El presidente Donald Trump luego dijo que Estados Unidos sabe quién es el hombre.

Durante la redada en el complejo de al-Baghdadi, Estados Unidos tomó dos prisioneros.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la operación “fue la culminación de un esfuerzo interinstitucional de varios años para encontrarlo y luego capturarlo o matarlo”.

“Baghdadi y los matones que lo siguen fueron responsables de algunas de las atrocidades más brutales de nuestro tiempo”, dijo. “Su muerte marca un golpe devastador para los restos del ISIS, que ahora están privados de su líder inspirador, luego de la destrucción de su califato físico a principios de este año”.

Zachary Stieber – La Gran Época