Asesor de Pence rechaza el testimonio de Williams: “No oí nada incorrecto en la llamada a Ucrania”

El teniente general retirado Keith Kellogg habla a los medios en el lobby de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York el 15 de noviembre de 2016. (Drew Angerer / Getty Images)

El asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence emitió una declaración el 19 de noviembre en la que cuestionaba las afirmaciones de su subordinada Jennifer Williams de que la llamada del presidente a Ucrania fue “inusual”.

El Teniente General Keith Kellogg señaló que había escuchado la llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y consideró que “nada malo o inapropiado” había sido mencionado durante esa llamada.

“Como miembro sumamente orgulloso de la administración del presidente Trump y como veterano de combate con 34 años de experiencia que se retiró con el rango de Teniente General en el Ejército, no escuché nada malo o inapropiado en la llamada. No tenía ni tengo preocupaciones”, dijo.

Confirmó que Williams no reportó ninguna de sus preocupaciones a él ni a ningún otro miembro del personal de la vicepresidencia a pesar de haber testificado sobre ellos el martes.

“La Sra. Williams también estaba en la llamada, y como ella testificó, nunca me reportó ninguna preocupación personal o profesional a mí, su supervisor directo, con respecto a la llamada”, comentó en la declaración. “De hecho, ella nunca reportó ninguna preocupación personal o profesional a ningún otro miembro del personal de la vicepresidencia, incluyendo a nuestro Jefe de Personal y al vicepresidente”.

Los comentarios de Kellogg vienen después de que Williams, que es ayudante del vicepresidente, dijo sobre Rusia y Europa en su testimonio que pensaba que la llamada era “inusual” porque sentía que “implicaba la discusión de lo que parecía ser un asunto de política interna”.

Durante su declaración, Kellogg también intentó distanciar al vicepresidente de la solicitud de Trump a Zelensky para que indagara sobre Crowdstrike, una empresa que investigó una violación de los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata, y las acusaciones relacionadas con el exvicepresidente Joe Biden y Burisma, una comañía de gas ucraniana en la que el hijo de Biden, Hunter Biden, ocupaba un puesto en la junta directiva de forma lucrativa.

“La Sra. Williams también testificó con precisión sobre la preparación y la conducta del vicepresidente durante su reunión del 1 de septiembre en Polonia con el presidente Zelensky”, expresó Kellogg.

“En su testimonio, afirmó que el vicepresidente se centró en los esfuerzos anticorrupción del presidente Zelensky y en la falta de apoyo europeo, y nunca mencionó al exvicepresidente Joe Biden, Crowdstrike, Burisma, ni las investigaciones en ninguna comunicación con los ucranianos”, añadió.

La llamada entre Trump y Zelensky en julio ocupa un lugar central en la audiencia de investigación del juicio político. La Casa Blanca publicó una transcripción de la llamada poco después de que comenzara la investigación que reveló que Trump había pedido a Zelensky que investigara las acusaciones de corrupción contra Joe Biden, quien se jactaba en 2018 de estar involucrado en el despido del Fiscal General ucraniano Viktor Shokin, quien estaba investigando a Burisma.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han acusado al presidente de presionar a su oficina y de retener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania para lograr “ensuciar” a un oponente político en un intento de aumentar sus posibilidades de reelección. Pero Trump ha defendido su solicitud de ayuda a Ucrania para que investigue los negocios de Biden, diciendo que su intención era investigar la supuesta corrupción.

Williams es uno de los muchos testigos que han comparecido ante el Comité de Inteligencia de la Cámara para testificar. Ninguno de los testigos que han declarado en la investigación del juicio político identificó ningún presunto acto criminal en la llamada de Trump a Zelensky, cuya transcripción (pdf) fue publicada por la Casa Blanca el 25 de septiembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), denunció el 14 de noviembre que Trump pudo haber cometido un “soborno” al retener la ayuda para Ucrania. El presidente ucraniano y el primer ministro han dicho que no perciben ninguna relación entre la suspensión de la ayuda y la solicitud de investigación de Trump.

La Casa Blanca levantó el bloqueo el 11 de septiembre.

Janita Kan – La Gran Época

Ivan Pentchoukov colaboró en la elaboración de este informe.