Anuncio histórico: EEUU afirma que las comunidades israelíes en Judea y Samaria no son ilegales

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realizó este lunes un anuncio histórico al declarar que el gobierno norteamericano no considera las comunidades israelíes en Judea y Samaria como ilegales.

“Tras haber estudiado cuidadosamente todas las posiciones en el debate legal”, afirmó Pompeo, EEUU concluyó que “el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es, per se, inconsistente con la ley internacional”.

Este anuncio de Pompeo es una nueva medida estadounidense favoreciendo la posición del actual gobierno israelí, tal como fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el reconocimiento a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó la decisión del gobierno norteamericano y afirmó que “esta política refleja una verdad histórica – los judíos no son colonos extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, somos llamados judíos porque somos el pueblo de Judea”.

Al mismo tiempo el mandatario israelí afirmó que “Israel se mantiene listo y dispuesto a llevar a cabo negociaciones de paz con los palestinos sobre el estatus final de todos los temas en un esfuerzo para conseguir la paz duradera pero seguirá rechazando todos los argumentos sobre la ilegalidad de los asentamientos”.

Unidos con Israel (A través de Aurora)