Adam Schiff responde a la solicitud de la lista de testigos de los republicanos de la Cámara

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff (D-Ca.), habla con los periodistas luego de una audiencia a puerta cerrada con los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos el 4 de noviembre de 2019 en Washington, DC. (Drew Angerer/Getty Images)

El representante Adam Schiff (D-Calif.) respondió a la lista de testigos que los republicanos de la Cámara de Representantes han solicitado que se presenten para ser interrogados en las audiencias de investigación sobre el juicio político.

Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, respondió a la solicitud del miembro de mayor rango del comité, Devin Nunes (R-Calif.) de citar a testigos, incluidos Hunter Biden y el denunciante, diciendo que el comité estaba evaluando la lista y “tendrá debidamente en cuenta a los testigos dentro del alcance de la investigación del juicio político”.

“A medida que avanzamos en la fase de audiencia abierta de la investigación, el Comité es consciente de que estamos comprometidos en un esfuerzo sobrio arraigado en la Constitución para determinar si el Presidente de los Estados Unidos participó en una mala conducta que amerita la acusación de la Cámara”, continuó en el comunicado.

Luego advirtió que la investigación del juicio político no se utilizará para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, ni a las acusaciones de intromisión ucraniana en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“Esta investigación no es, y no servirá, sin embargo, como un vehículo para llevar a cabo las mismas investigaciones falsas sobre los Bidens o del 2016 que el Presidente presionó a Ucrania para llevar a cabo su beneficio político personal, o para facilitar los esfuerzos del Presidente para amenazar, intimidar , y tomar represalias contra el denunciante que con valentía levantó la alarma inicial”, dijo Schiff.

Nunes dio a conocer una lista de testigos de los cuales los republicanos de la Cámara desearían que participasen en una carta (pdf) dirigida a Schiff el 9 de noviembre. La lista incluye al socio comercial de Hunter Biden, Devon Archer, la persona que presentó una queja contra el presidente Donald Trump por el caso de la llamada telefónica en julio con el presidente de Ucrania y las “más de media docena de fuentes” que el denunciante citó en la denuncia, que se basó en información de segunda mano e informes de los medios.

“El presidente Trump debería tener la oportunidad de confrontar a sus acusadores, el denunciante anónimo debería testificar”, escribió Nunes.

“Además, dadas las múltiples discrepancias entre la denuncia del informante y el testimonio a puerta cerrada de los testigos, es imperativo que el pueblo estadounidense escuche definitivamente cómo el denunciante desarrolló su información, y a quiénes más el denunciante pudo haber alimentado de información que él o ella reunió, y cómo ese tratamiento de la información clasificada puede haber llevado a que los demócratas perpetraran la narrativa falsa durante este proceso”, agregó.

Además, Alexandra Chalupa, exconsultora del Comité Nacional Demócrata (DNC), y Nellie Ohr, investigadora de Fusion GPS, también están en la lista.

Nunes dijo que Chalupa trabajó con la embajada de Ucrania en Washington para obtener información durante las elecciones de 2016 sobre la campaña del entonces candidato Trump.

“Dada la creencia documentada del presidente Trump de que el gobierno ucraniano se entrometió en las elecciones de 2016 para oponerse a su candidatura, lo que forma la base de un deseo razonable de que Ucrania investigue las circunstancias que rodearon las elecciones y cualquier posible participación ucraniana, Chalupa es una testigo de primer orden que puede ayudar al Congreso y al público estadounidense a comprender mejor los hechos y circunstancias que rodearon la participación de Ucrania en las elecciones de 2016”, escribió.

Del mismo modo, Nunes dijo que Ohr es un “testigo de primer orden” porque ayudó a producir un expediente poco confiable que hizo afirmaciones salaces, sin evidencia, sobre Trump y su campaña en 2016.

“En una entrevista de 2018 con los Comités Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes, la Sra. Ohr declaró que, durante su trabajo con Fusion GPS que finalmente ayudó en la producción del Dossier Steele, que comprende acusaciones falsas contra el entonces candidato Trump, Fusion GPS utilizó información de fuentes en Ucrania, entre ellas Serhiy Leshchenko, quien recientemente perdió su puesto en el parlamento ucraniano”, escribió Nunes

Mientras tanto, los republicanos quieren que varios funcionarios anteriores o actuales de la Casa Blanca, incluido el exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison, el exenviado de Ucrania, Kurt Volker, y el funcionario del Departamento de Estado, David Hale, también testifiquen.

Junto con la lista presentada el 9 de noviembre, Nunes también solicitó formalmente a Schiff que testificara en la investigación, ya que el presidente del comité había engañado al público sobre las interacciones de él y su personal con el denunciante anónimo antes de que se presentara la queja.

“Como el público estadounidense ahora sabe, en agosto de 2019, usted y/o su personal se reunieron o hablaron con el denunciante”, escribió Nunes.

“Aunque usted afirma públicamente que no se discutió nada inapropiado, los tres comités merecen escuchar directamente de usted la sustancia y las circunstancias que rodean cualquier discusión llevada a cabo con el denunciante y cualquier instrucción que haya dado sobre esas discusiones. Dado que usted ha incumplido su compromiso público de permitir que los comités entrevisten al denunciante directamente, usted es el único individuo que puede proporcionar claridad sobre estas conversaciones”.

Janita Kan – La Gran Época

Zachary Stieber contribuyó a este informe.